Vicerrectoría Académica realiza jornada para discutir las oportunidades y desafíos para el año 2022
Profesionales de las unidades de apoyo de la Vicerrectoría Académica se reunieron para analizar las lecciones aprendidas en la academia tras el bienio 2020-2021, período caracterizado por una educación a distancia e híbrida en el contexto de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia por COVID19.
La jornada tuvo como propósito proyectar el desarrollo académico de la universidad para el corto y mediano plazo en el contexto de la planificación estratégica 2019-2023 institucional, considerando las oportunidades y aprendizajes que dejaron los últimos dos años.
La primera etapa consistió en levantar información, y realizar un análisis diagnóstico de los principales hechos acaecidos durante los años anteriores a fin de identificar aquellos que eventualmente pueden ser oportunidades para la academia. De esta manera, se trabajó en base a los ejes de procesos académicos de pregrado: desarrollo curricular y formación integral; procesos académicos de postgrado: desarrollo curricular y perfil estudiantil; integración de la tecnología a los procesos educativos; operación académica e internacionalización y vinculación con el medio.
La Dra. Tanya Neira, Directora General de Educación No Presencial quien organizó la actividad indicó: “Sin lugar a dudas la flexibilidad y capacidad de adaptación de la universidad ante estos escenarios ha permitido dar continuidad a la formación de los estudiantes, y al mismo tiempo instaló una forma de hacer las cosas de otra manera, que, gestionadas en contextos propicios, podrían ser un aporte al desarrollo “normal” del proceso formativo. Ante esta situación nos preguntamos ¿Cuáles fueron los principales impactos, positivos y negativos, de las condiciones del último bienio sobre la formación universitaria?, una vez retornando a la normalidad, ¿Qué nos queda como aprendizaje institucional y cómo podemos aprovecharlo para seguir consolidando la academia de la Universidad O`Higgins?”, destacó.
El trabajo de análisis colaborativo contó con la asistencia de la Directora General de Admisión, Priscilla Pizarro quien expuso respecto de las condiciones a considerar en las propuestas relacionadas a los procesos de Admisión, afirmando: “Es importante generar estas instancias de comunicación y aportar desde mi área para poder desarrollar en conjunto un trabajo colaborativo y entregarles antecedentes sobre el proceso de admisión para que la Vicerrectoría Académica los pueda considerar”.
Finalmente, el Dr. Jorge Arias, Vicerrector Académico comentó: “La propuesta que saldrá planteada de esta actividad, será presentada a las facultades y posteriormente, al Consejo Académico del mes de enero. El resultado del trabajo permitirá incorporar ajustes a la programación académica de pre y postgrado 2022″, recalcó la autoridad académica.