Universidad Bernardo O’Higgins se encuentra en proceso de acreditación
La UBO se encuentra en proceso para renovar su acreditación institucional desde abril del año 2021. Este proceso se inició en su fase de AUTOEVALUACIÓN a través de distintas actividades que comprendieron la preparación documental del proceso; la autoevaluación institucional con numerosas actividades asociadas, la confección del Informe de Autoevaluación Institucional y sus documentos complementarios. Toda esta información fue entregada a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) el día 28 de enero de 2022.
Próximamente se iniciará con la fase de EVALUACIÓN EXTERNA, la cual reunirá otra serie de actividades preparatorias y de difusión de información, para la visita del Comité de Pares Evaluadores, que se espera ocurra a partir de fines del mes de junio de 2022.
El proceso de acreditación de la Universidad está bajo la responsabilidad de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Desarrollo, en particular de su Dirección General de Aseguramiento de la Calidad, dirigida por Humberto León, quien respondió las principales interrogantes de este proceso:
¿Qué es el proceso de Acreditación?
Es un proceso de evaluación externa al que deben someterse obligatoriamente las Instituciones de Educación Superior autónomas del país. Además, se acreditan las carreras de pregrado consideradas «de acreditación obligatoria», según lo establece la ley N°20.129 (Medicina y todas las Pedagogías); los programas de doctorado y voluntariamente a los programas de Magíster.
¿Cuáles son los beneficios de la Acreditación?
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) señala que cuando una institución, programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificación respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios. En el caso de los postgrados acreditados, sus alumnos podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.
¿Cómo se ha efectuado la fase de AUTOEVALUACIÓN en la universidad y cómo se ha participado de ella?
La autoevaluación implica realizar un análisis crítico de la situación de la Universidad, valorando cada una de las dimensiones, variables y criterios referidos a las áreas de Gestión Institucional; Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio, para lo cual se han empleado los términos de referencia definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA, 2017).
El proceso de autoevaluación contó con una amplia participación de los diferentes estamentos del quehacer institucional incorporando a actores internos tales como, estudiantes, funcionarios profesionales y administrativos, académicos y directivos; junto con actores externos relevantes como, el Consejo Universitario, los egresados, empleadores, centros de prácticas y distintos grupos de interés o “stakeholders” de la Universidad Bernardo O´Higgins.
Para dar inicio al proceso de acreditación institucional, la Universidad publicó en abril del 2021 el “Manual de Procedimientos e Instrucciones para el Proceso de Autoevaluación. Acreditación Institucional 2021 – 2022”, el cual dio el inicio formal a este proceso y entregó el marco teórico y metodológico para su ejecución. Junto a ello se publicaron dos Resoluciones de Rectoría para formalizar la participación de las diferentes autoridades, colaboradores y personas externas invitadas a participar, en la fase de comisiones de autoevaluación.
Para cumplir con los objetivos de la autoevaluación, se llevaron a cabo las siguientes etapas durante el proceso:
- Primera etapa: Análisis de documentación e información institucional por medio de comisiones de autoevaluación. Esta etapa se realizó con la participación de 11 comisiones de autoevaluación y un total de 158 personas que las integraron, pertenecientes a diferentes estamentos de la comunidad académica de la universidad.
- Segunda etapa: Consulta a informantes clave (mediante la realización de: encuestas, entrevistas, cuestionarios y otros mecanismos de recolección de opinión).
- Tercera etapa: Síntesis evaluativa.
En total, durante el proceso de autoevaluación, los integrantes de nuestra universidad tuvieron un total de 12.341 participaciones, lo que da evidencia de la participación y cobertura que tuvo este relevante mecanismo de aseguramiento de la calidad institucional.
La figura N°1 sintetiza las etapas del proceso de autoevaluación y las figuras 2 y 3, la participación de integrantes de nuestra universidad en este proceso.
Con respecto a la segunda etapa del proceso de autoevaluación ¿De qué encuestas se trata y a quiénes iban dirigidas?
Las encuestas tomadas a estudiantes, académicos y a egresados corresponden a instrumentos tipo likert, evaluativas; de recolección de datos censal, a través de una escala psicométrica. El estudio de fiabilidad utilizado para dar validez y confiabilidad a estas se midió a través del “Alfa de Cronbach”. La evaluación de los datos recogidos por estos instrumentos, es de responsabilidad de la Dirección de Análisis Institucional que dependen de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Desarrollo.
Las encuestas aplicadas y las temáticas que abordaron, fueron las siguientes:
- Encuesta de Satisfacción Institucional 2021
- Encuesta de Evaluación de Desempeño Docente
- Encuestas de Acreditación a Académicos
- Encuesta de Acreditación a Estudiantes
- Encuesta a Egresados (Titulados y Graduados)
- Encuesta Cuanti-cualitativa para Informantes Claves del Área de Gestión Institucional
- Encuesta para Informantes Claves del Área de Docencia de Pregrado
- Encuesta para Informantes Claves del Área de Vinculación con el Medio
Para revisar mayor información sobre el proceso de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad en la Universidad, te invitamos a revisar el siguiente link: http://www.ubo.cl/acreditacion