Universidad Bernardo O´Higgins recibió audiencias públicas en el proceso de participación ciudadana
La institución además realizó Diálogos Autoconvocados junto a sus estudiantes, quienes discutieron en torno a la nueva Constitución.
Tras el cierre de la convocatoria el pasado miércoles 21 de junio, se solicitaron 1841 audiencias, que se llevaron a cabo este viernes 30 de junio y sábado 1 de julio, de manera simultánea, en todo el territorio nacional.
Tanto ciudadanos como organizaciones tuvieron la oportunidad de exponer durante diez minutos sus puntos de vista sobre los temas que forman parte del anteproyecto de nueva Constitución en el contexto de Audiencias Públicas, uno de los cuatro mecanismos de participación ciudadana en el proceso constitucional en curso.
Paralelamente, el pasado miércoles 28 de junio, alrededor de un centenar de estudiantes de la UBO, de cuatro facultades, se reunieron en los Diálogos Autoconvocados para discutir sobre temáticas como Valores Fundamentales, Derechos y Libertades, Medio Ambiente, Niños y Niñas en la Constitución entre otras.
Tras la selección de uno de estos temas, los grupos de estudiantes discutieron y analizaron a través de un proceso de colaboración y reflexión, logrando alcanzar acuerdos sólidos y conclusiones fundamentadas. Estos valiosos resultados fueron presentados y enviados directamente a la página oficial de la Secretaría de Participación Ciudadana.
El rector de la Universidad Bernardo O´Higgins, Dr. Claudio Ruff, sostuvo en relación a este histórico proceso que, “como institución de educación superior, estamos convencidos de que la participación ciudadana es esencial para fortalecer nuestra democracia y para que la nueva Constitución refleje de manera adecuada los valores y las necesidades de nuestra sociedad”.
Las 15 audiencias públicas que recibió el Centro de Extensión Cultural de la UBO, contaron con un ministro de fe que representó al consejo constitucional en nuestro territorio. El contenido de la audiencia se registró a través de una cámara para su posterior sistematización. Así, todas las audiencias se realizaron bajo el mismo procedimiento con el fin de que tengan el mismo valor frente al Consejo, donde serán entregadas para su consideración.