UBO y Universidad de Rennes avanzan en alianza Internacional
En el marco de la colaboración entre Chile y Francia en el proyecto ECOS-ANID «Lanthanide Complexes Based on Hybrid Inorganic-Organic Ligands for Nanomagnet», se llevó a cabo la charla titulada «Multifunctional Single-Molecule Magnets».
La actividad fue impartida por el Dr. Fabrice Pointlliart, investigador del Institut des Sciences Chimiques de Rennes (ISCR) de la Universidad de Rennes, quien proporcionó una importante contribución al intercambio de conocimientos y avances científicos en el campo de las moléculas magnéticas
“Las Single-Molecule Magnets, o moléculas magnéticas, son el futuro de la computación, ya que van hacia la computación cuántica. Es decir, a disminuir el tamaño de los sistemas, a almacenar información infinita a través de moléculas, y finalmente todo esto tiene una repercusión en todo el desarrollo tecnológico: computadores, autos, entre otros”, explicó el Dr. Fabrice Pointlliart.
Cabe destacar, que el proyecto ECOS se encuentra en su etapa final, es una iniciativa de colaboración internacional generada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile y el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia. Desde su inicio en 2021, ha sido liderado por el académico e investigador, Dr. Walter Cañón de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), y el Dr. Olivier Cador de la Universidad de Rennes.
El encargado del proyecto ECOS, Dr. Walter Cañón, indicó que: “Esto nos da un punto de base para seguir colaborando y seguir buscando futuros proyectos para seguir estas colaboraciones con la Universidad de Rennes, ya que estamos en proceso de generar un convenio con ellos”.
El proyecto ECOS-ANID demuestra cómo la cooperación internacional puede impulsar el avance científico y tecnológico, promoviendo el intercambio de experiencias y conocimientos entre instituciones de distintos países.