UBO trabaja en proyecto de excedentes alimentarios para generar nuevos productos del mercado Lo Valledor
El mercado mayorista Lo Valledor, genera alrededor de 18 mil toneladas de residuos al año como resultado de la comercialización de las frutas y hortalizas, esta es una de sus mayores preocupaciones el destino de estos residuos orgánicos, que finalmente son desechados.
A raíz de esta problemática nace en el mismo mercado, la fundación banco de alimentos de Lo Valledor, quienes en conjunto con la Universidad Bernardo O´Higgins trabajan en el proyecto: “Valorización de excedentes alimentarios para la formulación de alimentos solidarios y saludables”, a cargo de la Escuela de Nutrición y Dietética.
El objetivo principal del proyecto es que a partir de estos excedentes alimentarios que son desechados se generen nuevos productos que siguen siendo óptimos para el consumo, en primera instancia se realiza el diagnostico nutricional de los beneficios que existen en estas frutas y hortalizas para luego proceder a la producción de nuevos prototipos de alimentos.
Ximena Rodríguez, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, afirmó que: “El primer alimento sería una compota de fruta y el otro un concentrado de pasta, la elaboración de estos productos será con el apoyo del Centro Tecnológico de Innovación Alimentaria, quienes serán los encargados de elaborar los prototipos después de nuestro diagnostico nutricional y verificar que estos sean microbiológicamente óptimos”.
Para consolidar el trabajo, lo ideal será a futuro implementar una planta piloto en el mercado Lo Valledor y así seguir la producción de estos alimentos en su interior.