UBO se suma a redes interuniversitarias para impulsar la inclusión en Educación Superior
La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) participó activamente en el Seminario “Inclusión en Educación Superior: Comunidades de práctica y redes de apoyo para la transformación universitaria”, instancia organizada por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), que reunió a académicas y profesionales de distintas casas de estudio para reflexionar y compartir experiencias en torno a la inclusión educativa en el ámbito universitario.
En representación de la Dirección de Docencia de la UBO asistieron Natalia Sánchez, Encargada de Perfeccionamiento y Desarrollo Docente, y Carlos Molina, profesional de apoyo del proyecto FDI 23101 de Inclusión Educativa. Tras la bienvenida y la charla magistral ambos fueron parte de un programa que combinó exposiciones, paneles de experiencias interuniversitarias y espacios de trabajo colaborativo.
En este contexto, Natalia Sánchez integró el panel de experiencias interuniversitarias junto a académicas de la UTEM y la Universidad de Chile, donde presentó el trabajo desarrollado por la UBO a través de las Comunidades de Aprendizaje Docente en Inclusión Educativa (CADIE), realizadas durante 2025. “Esta iniciativa fue expuesta como una instancia reflexiva, con liderazgos concretos y mediada por metodologías como la investigación-acción, orientada a reconocer y derribar barreras de prejuicio, levantar necesidades desde la voz de docentes y estudiantes, y tomar decisiones efectivas para una inclusión real en el aula”, afirmó.

Posteriormente, el seminario contempló la presentación del libro “Un mundo Otro”, que reúne experiencias educativas de distintos países latinoamericanos en torno al abordaje de la inclusión educativa, además de talleres de aplicación práctica para docentes. En uno de ellos, titulado “La ruta de la valoración de la accesibilidad para el aprendizaje de todas y todos”, Carlos Molina desarrolló un trabajo teórico-práctico enfocado en la importancia de diseñar materiales de aprendizaje en formatos multimodales.
Al respecto, Molina señaló: “trabajar considerando la diversidad del estudiantado no significa complejizar los materiales, sino enriquecerlos, ya que cuando diseñamos recursos accesibles para distintos tipos de aprendizaje, el beneficio se extiende a todas y todos”. Esta reflexión se abordó mediante una actividad colaborativa en la que equipos docentes analizaron ejemplos de diapositivas, identificando barreras de acceso y comprensión, así como propuestas para su mejora al momento de diseñar materiales educativos.
La participación de ambos profesionales en esta instancia forma parte del proyecto FDI 23101 de Inclusión Educativa, en el que la Universidad Bernardo O’Higgins ha trabajado de manera articulada desde 2024 y que proyecta consolidarse en 2026 como un eje estratégico para el desarrollo de acciones de innovación docente, orientadas a fortalecer prácticas inclusivas en las aulas de la institución.
