UBO realiza primer encuentro de su Red de Investigadoras para impulsar una ciencia con enfoque de género

UBO realiza primer encuentro de su Red de Investigadoras para impulsar una ciencia con enfoque de género

El Proyecto InES Género UBO “Ciencia Diversa” de la Universidad Bernardo O’Higgins realizó el 1er Encuentro de la Red de Investigadoras UBO, instancia que reunió a académicas de diversas facultades y áreas del conocimiento con el propósito de fortalecer la colaboración y promover la investigación con perspectiva de género al interior de la institución.

“La conformación de esta Red representa un paso clave para avanzar hacia una Universidad más equitativa. Queremos generar un espacio de colaboración y apoyo mutuo entre nuestras investigadoras, que nos permita visibilizar su trabajo, potenciar sus trayectorias y promover la perspectiva de género en la investigación”, destacó María José Acuña, directora del proyecto y subdirectora de Investigación de la UBO.

Durante la jornada se presentaron los lineamientos de la Red y un decálogo de principios colaborativos, que incluye impulsar la interdisciplinariedad, compartir buenas prácticas y fortalecer la vinculación interuniversitaria con redes nacionales e internacionales de investigadoras.

«Si bien las universidades son espacios en que las mujeres tenemos cabida hace algunos años, hay una deuda importante con relación al mundo científico, y creo que desde ahí es súper potente que desde el InES y la UBO se esté implementando este espacio de encuentro, rizomático. Me parece muy importante y valioso mantener vivas estrategias de articulación frente a las inequidades en investigación, que implican un espacio de encuentro hecho por y para mujeres”, señaló Catalina Villagra, subdirectora de Desarrollo Docente e Innovación y académica UBO.

La Red de Investigadoras UBO ya cuenta con más de una treintena de mujeres que se dedican a la Academia en la Universidad Bernardo O’Higgins. Con este espacio colaborativo se espera el desarrollo de una ciencia diversa y transformadora en una universidad más equitativa.

Share this post