UBO participa en proyecto de Ecoturismo inclusivo
Con el objetivo de apoyar a familias emprendedoras que han buscado otras alternativas por el desempleo y dando una oportunidad valiosa a los micronegocios para transformarse en una fuente de ingresos primaria, el proyecto FIC Ecoturismo inclusivo, Ruta del Tricahue y la Escuela de Ingeniería Comercial de la UBO, materializan una ruta turística que conecta personas, emprendimientos y la naturaleza, que ha sido todo un éxito a nivel de la Región de O`Higgins.
Desde hace más de un año y debido a la crisis social y de salud, los emprendedores y beneficiarios del proyecto, han sido afectados profundamente por la falta de turistas y ventas relacionadas con sus rubros. Las restricciones han disminuido al mínimo la posibilidad de sostener un negocio que les permita perdurar.
Es por esto que la Escuela de Ingeniería Comercial y el proyecto FIC Ecoturismo inclusivo, Ruta del Tricahue, se impusieron el firme compromiso de poder apoyar a los beneficiarios más allá de lo comprometido por el proyecto, diseñando una serie de acciones tendientes a apoyar a los emprendedores principalmente relacionados con la gestión técnica para la postulación a subsidios nacidos de instituciones públicas como SERCOTEC, todo lo anterior gestionado por el Prof. Pablo Venegas Román.
En septiembre se asesoró a la srta. Bernardita Tapia Bernales, dueña del emprendimiento Coya Artesanías, en la participación a fondos concursables por un monto de $3.000.000 lo cual felizmente se adjudicó, solucionando en gran parte su problema de liquidez dando un respiro a su proyecto de negocio.
Se le realizaron una serie de preguntas a la Sra. Bernardita para conocer su experiencia:
- Bernardita, ¿Qué ha significado para usted el participar del proyecto Ruta del Tricahue?
Una hermosa experiencia donde nos enseñaron el valor de nuestro territorio, donde nacimos, rodeados de personas que dieron lo mejor de ellos para ayudarnos. El tener esta ruta ayudará mucho para cada uno de los emprendimientos y en lo personal muy agradecida a todos los profesionales que hicieron posible dicha ruta.
- ¿Cómo se sintió al saber que fue seleccionada para la entrega de fondos concursables de SERCOTEC?
Una sorpresa, jamás pensé ser seleccionada, muy contenta ya que podré adquirir equipos herramientas y materias primas para poder trabajar en mis artesanías y entregar un mejor servicio al cliente.
- ¿Siente que el proyecto ha atendido sus necesidades dado el subsidio que recibió?
Sí, cumplió todas mis expectativas, pude suplir mis necesidades con la compra de insumos que le darán calidad a mi emprendimiento.