UBO lanza programa «Oficina Sostenible» para promover entornos laborales saludables y ecológicos
La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), a través de su Dirección de Sostenibilidad, ha lanzado el programa «Oficina Sostenible». Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar un entorno laboral más saludable, cómodo y sostenible, alineándose con acuerdos voluntarios como el Acuerdo de Producción Limpia (APL) para instituciones de educación superior.
El programa se enfoca en identificar y corregir conductas cotidianas poco sostenibles en el espacio de trabajo, como el uso excesivo de papel, la utilización de envases desechables para el café, y el hábito de dejar los computadores encendidos durante toda la semana, entre otras prácticas comunes. Las primeras áreas que se inscriban en el programa recibirán un kit inicial con contenedores separados para residuos.
Margarita Marín, directora de Sostenibilidad, destacó la importancia del programa: “Gracias a la colaboración de muchas personas que han dado más que todo por alcanzarlo, estamos logrando crear un entorno laboral más sostenible. Este programa nos permitirá medir institucionalmente nuestro avance en el tema a todo nivel, utilizando los objetivos de desarrollo sostenible como guía”.
Al respecto, el encargado de Gestión Medioambiental y Cambio Climático, Ayrton Berna, explicó que: “Nuestro objetivo es potenciar los impactos positivos de nuestras actividades laborales y generar agentes de cambio que perpetúen este programa, transformándolo en algo institucional y protocolar”.
Las categorías de implementación del programa incluyen la gestión de energía, de residuos, del agua, movilización sostenible, reducción del uso de papel, creación de espacios verdes, compras sostenibles y el bienestar de la comunidad.
El lanzamiento del programa «Oficina Sostenible» por parte de la UBO es un paso significativo hacia la creación de entornos laborales más saludables y ecológicos. Con la colaboración de toda la comunidad universitaria y un enfoque en estas prácticas, la UBO está preparada para liderar en el área y promover un cambio positivo que beneficie tanto al medio ambiente como a la calidad de vida de sus miembros.