UBO inicia procesos de acreditación para cuatro carreras de Pedagogía
La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) dio inicio a los procesos de acreditación externa para cuatro de sus carreras de la Facultad de Ciencias Humanas. Durante la jornada, se abordaron diversos aspectos del proceso; incluyendo el marco normativo, las etapas del proceso de acreditación, recomendaciones para la autoevaluación y principales hitos del proceso.
En una reunión, liderada por el decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Dr. Cristian Cornejo, junto con la comunidad directiva de las carreras de Pedagogía, la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad (DGAC) delineó los pasos a seguir para la acreditación de las carreras: Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación para Enseñanza Básica y Media, Pedagogía en Educación General Básica con Mención, y Pedagogía en Educación Diferencial con Mención.
Asimismo, se brindó espacio para responder consultas y atender requerimientos de las Escuelas para garantizar un desarrollo fluido de los procesos, en concordancia con las disposiciones establecidas en la Ley 20.129 y su respectivo reglamento, que regula el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
Marisabel Figueroa, directora de la Dirección de Mejora Continua, presidió la convocatoria y enfatizó el profundo compromiso de la Facultad de Ciencias Humanas, así como de sus respectivos directores y directoras de Escuela, con el proceso de acreditación, subrayando la importancia estratégica de estos procesos para la institución. en esa misma línea, la directora resaló: “Es necesario el compromiso y respaldo por parte de toda la Universidad en las carreras y programas sujetos a acreditación externa obligatoria, ya que estos procedimientos representan valiosas oportunidades para identificar tanto fortalezas como áreas susceptibles de mejora continua”.
Cabe destacar, que estos procesos de acreditación externa representan un compromiso sólido de la Universidad Bernardo O’Higgins con la calidad educativa y el aseguramiento de la excelencia en la formación de sus estudiantes.
Finalmente, con la participación activa de la comunidad directiva, la colaboración interdisciplinaria y el apoyo continuo de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, la UBO demuestra su firme propósito de mantener estándares de calidad que garanticen una formación integral y de alto nivel en las carreras de Pedagogía. Estas acciones refuerzan el posicionamiento de la universidad como una institución comprometida con la mejora continua y la excelencia académica.