UBO firma convenio para Fondo de Desarrollo Institucional
En la ejecución del concurso de propuestas de proyectos de Áreas estratégicas del Fondo de Desarrollo Institucional 2020, se firmó el convenio denominado: “Fortalecimiento institucional de gestión docente de la Universidad Bernardo O´Higgins”, que consiste en la implementación de un plan de acompañamiento docente virtual que promueva el uso de metodologías activas a través de la incorporación de tecnologías y recursos de aprendizaje.
El proyecto tiene como foco acompañar a los docentes y subsanar la sensación de soledad que reviste el trabajo pedagógico en contextos de virtualidad, aportando a la solución de las brechas metodológicas y didácticas que cada profesor experimenta con el fin de fortalecer el proceso pedagógico que realizan en función del logro de los Resultados de Aprendizaje declarados en los planes de estudio recientemente innovados. Este proyecto contará con proyección de permanencia en la institución, ya que quedará alojado dentro de la Vicerrectoría Académica, específicamente en la Dirección General de Desarrollo Académico, unidad que dentro de su orgánica cuenta con la Dirección de Formación Integral (DFI) y la Dirección de Docencia, de la cual dependerá el Centro de Recursos de Enseñanza Aprendizaje (CREA), quienes velarán dentro de sus funciones por el acompañamiento y perfeccionamiento docente. Es importante destacar que la propuesta se encuentra alineada con el Modelo Educativo Institucional (MEI) y el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (2019-2023).
El convenio, fue firmado por el rector, Claudio Ruff y don Juan Eduardo Vargas como contraparte de la Subsecretaría de Educación Superior, adjudica una importante suma para el desarrollo del proyecto. El mismo fue diseñado por un equipo de la Vicerrectoría Académica con apoyo de la Dirección de Transferencia, Emprendimiento e Innovación.
Los principales resultados provenientes de las distintas líneas de desarrollo indicadas en el proyecto, a saber:
- Instalación de un sistema integrado de gestión curricular.
- Instalación del Centro de Recursos de Enseñanza Aprendizaje (CREA).
- Mayor articulación entre las unidades que integran el proyecto.
- Aumento de desarrollos tecnológicos de apoyo a la docencia
- Desarrollo de líneas de investigación con foco en el acompañamiento docente y las prácticas pedagógicas innovadoras.
- Implementación de un sistema de acompañamiento docente eficaz.
- Aumento de académicos capacitados en temáticas de uso de TICs, TAC, desarrollos tecnológicos y metodologías activas.
- Mejora en los indicadores de gestión académica permanentes como: Tasa de retención anual, nivel de satisfacción estudiantil orientada a medir los programas que usan TIC, TAC y herramientas tecnológicas, entre otros.
- Co-creación de un sistema de articulación, seguimiento y evaluación de resultados del proyecto.
- Fortalecimiento del Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje (CREA).