UBO coorganiza Congreso Nacional de Ciencia e Innovación con Perspectiva de Género junto a la Universidad de La Serena
El proyecto InES Género de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), en coorganización con la Universidad de La Serena, desarrolló el II Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con Perspectiva de Género, instancia que reunió a más de 330 asistentes, entre académicas, académicos, investigadoras, investigadores, estudiantes y representantes del mundo de las ciencias.
“Sabemos que hay sesgos en cómo se hace la ciencia, en quién hace la ciencia, y por eso es importante abrir este Congreso a la multidisciplina y a la transdisciplina y entender que no es solo ciencias sociales, también ciencias naturales, ciencias de la tierra. Todas las ciencias tienen que transversalizar el enfoque de género”, sostuvo la directora del proyecto InES Género UBO y vocera de la Red InES Género, Dra. María José Acuña.
Durante las dos jornadas del encuentro se presentaron más de 200 investigaciones con enfoque de género, abarcando diversas disciplinas y organizadas en ocho mesas temáticas. Estas abordaron materias que incluyeron ciencia, innovación, medioambiente, historia, memoria, nuevas estéticas y conflictos globales.

El vicerrector académico Dr. Jorge Arias, destacó el compromiso institucional con la equidad de género en la investigación: “Los resultados lo demuestran. Un proyecto de una duración acotada ya ha dejado en la Universidad Bernardo O’Higgins no solamente la normativa, sino que avanzar en una cultura que privilegie la igualdad no solo en la investigación, sino que a nivel institucional”.
Entre las investigaciones presentadas, cuatro correspondieron a académicas e investigadoras de la UBO. “Expuse sobre brechas de género en Ingeniería, la que incluía un análisis crítico de los sesgos presentes, además de propuestas para incluir a las mujeres en la formación STEM”, aseguró la directora de Emprendimiento, Dra. Katherine Delgado. Por su parte, la jefa de la carrera de Obstetricia y Puericultura, Verónica Marín, presentó el proyecto “Educasex”, que promociona la salud sexual y reproductiva entre las y los estudiantes de la universidad.
Los académicos de la Facultad de Ciencias Humanas, María Janeth Ríos y Diego Allende, expusieron su proyecto sobre innovación educativa con perspectiva de género, consistente en un manual didáctico para enseñar a estudiantes de enseñanza básica a multiplicar con bloques. En la misma instancia participaron las jefas de carreras Chestin Carstens y Natalia Escobar, quienes mostraron un proyecto que busca fomentar la participación activa de estudiantes mujeres en robótica, a través de un manual de robótica educativa con enfoque de género.

Las académicas Camila Maturana y Dra. Constanza Vásquez también participaron con la ponencia “Incorporación de la perspectiva de género en la escala que mide la sobrecarga de personas cuidadoras de pacientes con atrofia muscular espinal (AME)”, además de la presentación de un póster científico con resultados de su estudio sobre dicha enfermedad.
En el marco del Congreso se presentó además la “Guía práctica para investigar con enfoque de género”, elaborada de manera colaborativa por los proyectos InES Género de la UBO, la UNAP y la Universidad de Chile, documento que ya está disponible de forma libre y gratuita.
