UBO continua proceso de evaluación QA en las carreras de pregrado
En el plan de evaluaciones internas definido por la universidad, dentro de los objetivos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), el cual, se enmarca en la mejora continua de los procesos desarrollados institucionalmente, la dirección General de Aseguramiento de la Calidad (DGAC), ha llevado adelante un trabajo de evaluación interna de carreras de pregrado, con una alta participación de diferentes autoridades Institucionales.
En este sentido, la DGAC en lo transcurrido del presente semestre y en conjunto con las escuelas de la universidad, ha llevado adelante seis evaluaciones QA, cuyo fin no ha sido otro que acompañar, evaluar, verificar funcionamientos de las carreras e implementar mejoras, a los procesos de calidad en los ámbitos académicos, administrativos, de vinculación con el medio e investigación, entre otros, aplicados en las escuelas de la universidad.
Es así que este año 2021, las carreras que han participado de la evaluación QA, como parte del proceso de aseguramiento de la calidad implementado, son: Medicina Veterinaria y Química y Farmacia, de la Facultad de Ciencias Médicas; Nutrición y Dietética, Kinesiología y Tecnología Médica, todas pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud; Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales e Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología. Todas ellas, finalizaron el proceso de evaluación interna de carreras y programas, que la universidad tiene certificado bajo norma ISO 9001:2015.
Las evaluaciones QA, con el valor agregado de ser una herramienta que permita integrar diversos estamentos institucionales, ha contado este semestre con la participación de diversas autoridades de la universidad. Tales como; la directora General de Desarrollo Académico (DGDA), de la Vicerrectoría Académica, Lucía Guiñez Satelices, quién señaló al respecto del valor de este proceso evaluativo QA lo siguiente: “La experiencia académica de participar en el proceso de Evaluación QA, fue una excelente forma para monitorear el funcionamiento de cada carrera, tanto desde la gestión, como desde los procesos formativos, de vinculación con el medio y de investigación. Relevo la importante participación de todos los actores del sistema y el poder autoevaluar el trabajo que se está realizando, no sólo desde las escuelas, sino también desde la gestión central. Claramente nos permite crecer y avanzar con seriedad y calidad de una manera eficiente y objetiva”.
Añadió, además, en lo relativo al aporte de esta evaluación a las oportunidades de mejoras que identifican las carreras, de aspectos antes no tenidos en vista: “De todas maneras aportan a la mejora continua las evaluaciones QA, porque nos amplía la mirada y nos conecta con actores relevantes que nos permiten obtener información certera desde diversos ángulos de mirada. Es un proceso de evaluación formativa, que tiene por objetivo detectar posibles «nudos críticos» o aspectos a mejorar e implementar estrategias y soluciones creativas a problemas o situaciones que posiblemente no éramos capaces de ver con claridad”.
En el mismo sentido de lo expresado por la DGDA, la directora de la carrera de Psicología, Viviana Tartakowsky Pezoa, manifestó su parecer de la evaluación QA, “Es una excelente y necesaria instancia de retroalimentación, que creo proporciona mucha información en relación a acciones que los actores claves de la comunidad educativa describen como fortalezas y aspectos a mejorar. Si bien, en el caso de nuestra carrera las reuniones con los diversos estamentos son prácticas arraigadas, me parece muy necesario que haya un tercero que sea quien las consulte, ya que esto posibilita mayor libertad al momento de opinar.
Por su parte, el también invitado a participar como evaluador de la carrera, el director General de Programas Colaborativos (VVCMeI) Armando Torres, señaló que: “en lo personal ha sido una experiencia realmente enriquecedora y que permite visualizar las fortalezas y debilidades de nuestras escuelas y carreras, en una sana convivencia de pares internos, con una metodología de evaluación de criterios muy similar a CNA”.
La evaluación QA, ha venido a complementar el trabajo de autoevaluación que cada carrera en la universidad efectúa anualmente, trabajo que culmina con la elaboración de un informe de autoevaluación anual y su correspondiente plan de mejoras para su trabajo en el año siguiente.
Por último, y complementado lo precedentemente señalado, en opinión de la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética que fue objeto de este proceso de evaluación QA, Ximena Rodríguez, comentó: “Al no existir ya la acreditación por carreras, la implementación de la evaluación QA por parte de la Universidad es una excelente estrategia para resguardar los procesos internos de aseguramiento de la calidad de nuestra Escuela, así como ir en una constante mejora”.