Seminario UBO profundiza en inclusión y desafíos actuales en discapacidad
La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) junto a la Fundación Chilena para la Discapacidad (FChD) realizó un seminario enfocado en inclusión y derechos humanos, instancia que se desarrolló en dos etapas: una primera parte con exposiciones sobre ambas temáticas y una segunda correspondiente a un panel de conversación, que invitó a reflexionar sobre los desafíos que aún persisten en torno a la inclusión y la defensa de los derechos de las personas en situación de discapacidad.
Alejandra Becerra, directora de Empleabilidad y Alumni, destacó: “con esta fundación ya llevamos trabajando tres años para visibilizar materias precisamente de inclusión en todos los ámbitos. Hoy vienen a ampliar la mirada y a hablar de discapacidad, de derechos más bien de las personas con discapacidad y cómo favorecer la inclusión de ellas en el ámbito social, cultural, educativo y por cierto también laboral. Esta instancia nos permitió evidenciar el estado del cumplimiento de las políticas públicas en torno a las personas con discapacidad. Y finalmente conocer estos hallazgos nos permite también como institución tomar decisiones que favorezcan mayor inclusión educativa y profesional”.
Durante la jornada se revisaron diversos enfoques sobre discapacidad, desde su evolución histórica hasta los avances en educación inclusiva, niñez, vida independiente y ámbitos donde la Fundación Chilena para la Discapacidad ha impulsado iniciativas para derribar barreras sociales y estructurales. La organización enfatizó que la inclusión debe ser abordada en todos los espacios: académicos, comunitarios y profesionales, para asegurar que las personas con discapacidad participen activamente en la sociedad.

En este contexto, Matías Poblete, fundador y presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, valoró la instancia. “Hoy día me ha tocado compartir los avances que ha tenido el Estado chileno en cuanto al cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, presentando un mecanismo que permite dar cuenta de en qué situación estamos respecto de cada uno de los derechos que el Estado se comprometió a garantizar. Valoramos mucho que existan estas instancias en las que podamos compartir conocimiento, visibilizar temas de interés público y, sobre todo, valoro el espacio que la Universidad otorga a las personas en situación de discapacidad para ser docentes en distintas carreras”, aseguró.
El seminario también profundizó en investigaciones recientes sobre calidad de vida de personas que requieren cuidados, destacando la necesidad de visibilizar a quienes viven procesos de dependencia. Estos análisis son claves para comprender cómo los entornos, y no las personas, son los que generan condiciones discapacitantes.
Catalina González, directora general de Incidencia y Cooperación de la Fundación Chilena para la Discapacidad, indicó: “nuestra labor no solo busca acompañar a las personas en situación de discapacidad, sino también impulsar transformaciones sociales que modifiquen los entornos y estructuras que aún excluyen. Espacios como este seminario permiten instalar la conversación más allá de los círculos especializados, promoviendo una mirada colectiva y responsable sobre la inclusión y los derechos humanos”.
La UBO reafirmó su compromiso con la formación de profesionales con perspectiva inclusiva, promoviendo la participación de organizaciones especializadas y fortaleciendo la reflexión sobre el rol que cumplen las instituciones de educación superior en el avance de una sociedad más justa y accesible para todas las personas.
