Reconocido expositor internacional participa en inauguración del año académico de la Escuela de Educación Diferencial
La Escuela de Educación Diferencial de la Universidad Bernardo O’Higgins dio inicio a su año académico con el evento de la cátedra Roger Slee, titulada «Detritus, Education and Other Sad Stories: How do we maintain hope in a world where exclusion is preferred to inclusion». Esta cátedra fue fundada por miembros de dos instituciones nacionales, la directora Chestin Carstens y Dra. Nelly Álvarez de la UBO y la Dra. Marta Liliana Arciniegas y el Dr. Aldo Ocampo, del Centro de Investigación Latinoamericano de Educación Inclusiva (CELEI).
El evento congregó a estudiantes, colaboradores y miembros de la comunidad interesados en profundizar en temas relacionados con la inclusión y la diversidad en la educación. Uno de los invitados destacados fue el Dr. Roger Slee, uno de los investigadores británicos más influyentes en el campo de la educación inclusiva, quien abordó los problemas de exclusión en el ámbito educativo, incentivando un cambio en la manera en que se aborda la inclusión.
La directora de la Escuela de Educación Diferencial, Dra. Chestin Carstens, señaló que a través de la cátedra se busca seguir el legado del Dr. Slee y continuar su trabajo en la promoción de una educación más inclusiva y equitativa. El objetivo principal es promover el estudio y la reflexión sobre la educación inclusiva en Chile y en Latinoamérica.
El evento hizo hincapié en la necesidad de mantener la esperanza y el optimismo en un mundo donde la inclusión a menudo no es la norma, y cómo la educación puede ayudarnos a avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa, según lo expresado por la académica Dra. Álvarez.
La educación es una herramienta clave para avanzar en la inclusión y la equidad, ya que puede ayudar a sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre la importancia de la diversidad y la igualdad de oportunidades. La inauguración del año académico de la Escuela de Educación Diferencial fue sin duda, un evento que marcó un hito en la discusión sobre la inclusión y la diversidad en la educación.