«Queremos que el alumno sea protagonista de su aprendizaje»
La Dirección de Desarrollo Curricular de la Universidad Bernado O’Higgins a través de su Unidad de Perfeccionamiento Docente, dio inicio al Acompañamiento Pedagógico semestre otoño 2019, que es una de las actividades del Programa de Formación Docente que se desarrollará este año académico.
Este tiene como propósito fortalecer las habilidades pedagógicas de manera focalizada, a través de trabajo presencial en pequeños grupos, atención individualizada al docente, acompañamiento en aula, grabación de clase, y retroalimentación.
En relación a lo anterior, la Coordinadora de la Unidad de Formación Docente y encargada del programa, Tanya Neira, aseguró que “es muy necesaria esta preparación para afrontar los currículos innovados por resultados de aprendizaje a implementar en el año 2020, lo que requiere, entre otros, de la incorporación de las metodologías didácticas activo-participativas y de evaluaciones coherentes a éstas”.
Cabe recordar, que las sesiones presenciales del Acompañamiento Docente constan de tres módulos principales: Autoevaluación docente, metodologías didácticas y la evaluación de aprendizajes. Las clases están siendo impartidas por el Coordinador de Unidad de Recursos Educativos, Benjamín Astudillo y el Coordinador de la Unidad de Medición y Evaluación de Aprendizajes, Daniel Ponce.