Proyecto InES Género UBO: un cierre que marca el inicio de nuevos desafíos institucionales
La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) realizó la ceremonia de cierre del Proyecto InES Género, iniciativa desarrollada durante tres años y que impulsó la incorporación del enfoque de género y de derechos humanos en la investigación universitaria. La jornada permitió dar cuenta del proceso de implementación, sus principales avances y el impacto positivo que tuvo en la comunidad académica, consolidándose como un hito que proyectó nuevos desafíos institucionales.
En ese contexto, la directora del proyecto, María José Acuña, relevó: “para mí es un desafío porque ahora viene tratar de dejar institucionalizadas muchas de las acciones que se dieron en un contexto de un proyecto con un financiamiento ANID. La Universidad tiene el desafío de mantener varias de estas acciones, en coherencia con su compromiso con la investigación con perspectiva de género, las políticas de inclusión e igualdad, enmarcadas en su plan de desarrollo estratégico”.
Durante su ejecución, el Proyecto InES Género promovió espacios de reflexión, sensibilización y formación, lo que permitió abrir la discusión sobre las brechas existentes en materia de género dentro de la academia. Asimismo, fortaleció la comprensión sobre cómo investigar incorporando esta perspectiva, con el objetivo de generar soluciones más diversas y respuestas más integrales a los problemas sociales, promoviendo liderazgos sensibles a estas temáticas.

Por su parte, Fancy Rojas, coordinadora institucional del proyecto, enfatizó que la ceremonia no representó un término definitivo. “Personalmente para mí esto no es un cierre, sino que es solamente un hito. El proyecto nació de otras iniciativas y siempre hemos tenido la capacidad como equipo de darle continuidad. Nuestra preocupación ahora es dejar aspectos institucionalizados que garanticen esta continuidad, a través de mecanismos y actividades que ya se han incorporado, como la exigencia de la perspectiva de género en los proyectos de investigación internos”, indicó.
A su vez, Jocelyn Maldonado, asistente de coordinación InES Género, valoró el impacto que dejó la iniciativa en la comunidad universitaria: “esperamos que este proyecto haya dejado una semilla, tanto en el ámbito de la investigación como en el ámbito profesional de la institución. Además, permitió el establecimiento de redes interuniversitarias inéditas en Chile, articulando a más de 30 universidades públicas y privadas en torno a los InES Género”.
El trabajo desarrollado también implicó un proceso sostenido de sensibilización y derribo de estigmas, orientado a comprender la relevancia del enfoque de género en la investigación y en la gestión académica. Este esfuerzo buscó fortalecer la producción de conocimiento con mayor equidad, aportando al desarrollo de una ciencia más inclusiva y alineada con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Desde el ámbito comunicacional, Nathaly Pizarro, encargada de comunicaciones del proyecto, recordó los desafíos del proceso de implementación: “fue muy intenso, porque éramos todas nuevas en la Universidad y tuvimos que empezar desde cero. Sin embargo, sentimos una muy buena acogida por parte de autoridades, académicos e investigadores, quienes estuvieron muy abiertos a discutir estas temáticas. Fue difícil, pero también hubo mucho apoyo de la comunidad universitaria”.
Finalmente, Eduardo Leiva, director del Magíster en Género e Intervención Social de la UBO, destacó la proyección del trabajo realizado. “Como dirección celebramos con profunda convicción el notable desarrollo del Proyecto InES Género en nuestra Universidad. Felicitamos a su equipo y reafirmamos nuestro compromiso de proyectar este trabajo hacia nuevos horizontes institucionales que consoliden a la UBO como un referente en enfoque de género a nivel nacional e internacional”, afirmó.
De esta manera, la ceremonia de cierre del Proyecto InES Género se constituyó como una invitación a dar continuidad a las acciones impulsadas, reforzando el compromiso de la Universidad Bernardo O’Higgins con una investigación más equitativa, inclusiva y socialmente pertinente.
