Oficina de Educación Médica de la UBO fortalece lazos con Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción
La Oficina de Educación Médica de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) llevó a cabo una significativa visita a la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, en un esfuerzo por fortalecer los vínculos entre ambas instituciones y promover la colaboración en el ámbito de la educación médica.
Durante esta visita, el jefe de la Oficina de Educación Médica, Raúl Piñuñuri, y el secretario Académico de la Facultad, Ricardo Bracchitta, de la UBO sostuvieron reuniones, donde se discutieron diversas iniciativas y proyectos de colaboración en áreas como la formación de profesionales de la salud, la investigación médica y la innovación educativa.
El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Jorge Rodríguez, subrayó que: “El valor de aprender de una de las unidades de educación médica más antiguas y reconocidas del país, fundada en 1973, en una facultad con más de un siglo de historia y una notable contribución a los avances en Salud Pública y al legado médico del país”.
Durante la jornada, el jefe de la Oficina de Educación Médica presentó el trabajo «Explorando barreras y facilitadores en la aplicación de anamnesis alimentaria con paciente estandarizado«, resultado del Proyecto IDU 20204, en el congreso Mejor Universidad, marcando un hito importante en la colaboración académica y en la difusión de investigaciones relevantes para la educación médica.
«Fue una instancia profundamente enriquecedora, elogiando la exitosa experiencia del Departamento de Educación Médica en formar equipos colaborativos e interprofesionales, fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló Piñuñuri.
Cabe destacar que, además, se sostuvieron reuniones productivas con destacados académicos de la Universidad de Concepción, entre ellos Christian Pérez, Paula Parra, Javiera Ortega, Maritza Espinoza y Ángela Alarcón, quienes compartieron su amplia experiencia en docencia, capacitación de servicios de salud, intervenciones en la comunidad mediante la formación profesional y una alta productividad científica, características en las que destaca esta unidad de educación médica.
Esta visita simboliza el compromiso de la Universidad Bernardo O’Higgins hacia la mejora continua en la formación de profesionales de la salud, reafirmando su dedicación a contribuir significativamente al desarrollo de la medicina y la salud pública en Chile.