Microcuentos en la UBO: Una invitación cultural y literaria
La Dirección de Extensión Cultural y Universitaria de la Universidad Bernardo O’Higgins llevó a cabo la premiación del concurso “Microcuentos de Primavera”. Esta actividad literaria, en su tercera edición, se consolidó como una iniciativa exitosa para incentivar la lectura y escritura en Chile.
El concurso de microcuentos tuvo como objetivo principal promover la creatividad literaria y brindar a los participantes la oportunidad de expresarse a través de la brevedad y la síntesis narrativa. La temática centrada en la primavera invitó a los concursantes a explorar diferentes perspectivas y estilos dentro de un marco temporal y estacional.
La directora de Extensión Cultural y Universitaria, Claudia Vera, expresó su satisfacción por el impacto positivo del concurso en la comunidad, destacando el interés y la participación de los escritores emergentes. “Decidimos dar otro motivo a la creatividad de los participantes, lo cual tiene que ver, en esta oportunidad, con la primavera. Recibimos más de treinta microcuentos, donde, a diferencia de años anteriores, participaron varios estudiantes de la UBO. Estas instancias ayudan a fomentar la creatividad, lectura y cultura”, explicó.
Durante la premiación, se reconocieron y celebraron los talentos literarios de los participantes, destacando la calidad y originalidad de los microcuentos presentados.
El director de la Escuela de Periodismo, Fernando Seymour, explicó la importancia de generar estos espacios culturales como: “Demuestra que no sólo generamos docencia a nivel de aula. Estas instancias son importantes para la universidad porque nos permite emocionarnos, compartir el mismo sentimiento y generar espacios de expresión”.
Por su parte, la coordinadora comunal de las Bibliotecas CRA, Marcela Allende, indicó que: “Es una instancia que abre a las personas su nivel de creatividad, que guardan en su corazón. Como jurado, me emociona presenciar los textos que entregan los participantes, porque en ellos se refleja esa riqueza literaria que nos hace falta como país”.
Los ganadores del concurso fueron elogiados por sus habilidades narrativas y su capacidad para transmitir historias cautivadoras en un formato breve.
Para el estudiante de la carrera de Medicina Veterinaria, Álvaro Alcatrus, y quien recibió una mención honrosa, el significado de su cuento se debió a: “Lo escribí en un periodo muy difícil en mi vida. El cuento hace alusión a temas existencialistas y al laberinto, espacio donde las personas combaten contra la depresión. Muchas veces nos encontramos atrapados, sin el apoyo familiar y a pesar de querer salir adelante, el camino se vuelve cada vez más difícil”.
Por su parte, la alumni de la carrera de Derecho, Betzabé Herrara, explicó su intención de participar en el concurso asegurando que: “He participado en las tres versiones anteriores. Considero que es un lugar de encuentro para los que amamos las letras y quienes nos expresamos mejor de manera escrita que verbalmente. Además, es una buena instancia compartir historias. Escribí un cuento donde iba al almacén acompañada con mi hija. En una esquina me quede mirando un árbol y ahí todo sucedió. Solo dejé soltar la imaginación”.
Finalmente, la ganadora del concurso y estudiante de la carrera de Periodismo, Dominique Barra, se refirió al significado de su cuento: “Tuve la fortuna de ganar el primer lugar el año pasado, instancia donde me acompañó mi abuelita. Este año el motivo de inspiración fue ella, ya que hace dos meses que no está físicamente conmigo. Ella me inspiró a crear un cuento que está cargado de emociones. Estoy muy feliz de poder compartir mi historia y de la oportunidad que me regala la universidad para concursar, expresarme y presentar esta muestra artísticas”.
La Universidad Bernardo O’Higgins se enorgullece de haber ofrecido una plataforma para el florecimiento de la creatividad literaria a través del concurso “Microcuentos de Primavera” y espera seguir contribuyendo al fomento de las artes y la cultura en la comunidad.