Las mujeres y el empoderamiento en el comercio
En los últimos años el comercio ha sido un pilar fundamental para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres, por ello se ha incrementado su participación en este sector. Los hechos demuestran que el aumento de mujeres partícipes en este campo aumenta la competitividad y productividad de un país, lo que ha servido para que naciones elaboren políticas enfocadas en fomentar la contribución femenina en la economía (Banco Mundial, OCDE). Respecto a esto, cabe mencionar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que en su objetivo busca lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. Esta serie de iniciativas globales afianzan el progreso nuestro género y su rol fundamental en actividades productivas y económicas de los últimos años.
Normalmente las mujeres priorizan la estabilidad sobre el riesgo, es por ello que se enfocan en metas tangibles, asumen riesgos financieros calculados y tienden a invertir en forma más productiva.
Entre las cualidades femeninas también se puede observar una mayor capacidad de relacionarse en lo afectivo y emocional, lo que establece una mejor cercanía con sus clientes. También se puede señalar lo habituadas que están a enfrentar obstáculos laborales, como estereotipos, brechas salariales, responsabilidad con respecto al trabajo no remunerado, entre otros. Lo que conlleva a fortalecerlas, existen mayores niveles de tolerancia y, por ende, de resiliencia.
Actualmente existen varios fondos dedicados exclusivamente a las mujeres, orientados a apoyar la puesta en marcha de un emprendimiento o para potenciar su crecimiento. El apoyo puede considerar capacitaciones hasta la adjudicación de 40 millones.
Chile cuenta con varios organismos de apoyo a emprendedoras a nivel nacional, por ejemplo: el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género promueve el Programa Mujer Emprende (ME), mientras que Sercotec cuenta con Crece, Capital Semilla y Capital Abeja Emprende, este último sólo para mujeres. CORFO tiene los programas Voucher de Innovación, Re-Impúlsate, Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR), Capital Humano para Innovación y The S Factory. Banco Estado ofrece el programa CreceMujer y Sernatur fomenta el concurso mujer Empresaria Turística, para mujeres con emprendimientos con potencial de exportación, ProChile cuenta con Programas de capacitación y apoyo exclusivo para mujeres. Sin dudad hay una variedad de programas que ponen de manifiesto el interés nacional por potenciar el emprendimiento femenino.
El aumento de mujeres emprendedoras en el país sin duda tiene directa relación con la de generación de ecosistemas de emprendimiento y programas de capacitación con foco en la mujer. Este es un escenario favorable que seguirá impulsando el crecimiento del emprendimiento femenino en Chile, y que puede ser la puerta de entrada al mundo laboral de muchas mujeres al permitir equilibrar la vida familiar con el trabajo.
Katherine Delgado
Decana de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología