La UBO recibe a sus nuevos estudiantes con Jornadas de Nivelación Cero y actividades recreativas
Como parte de la bienvenida a la comunidad estudiantil que se integran a la Universidad Bernardo O’Higgins en su primer año, se llevó a cabo la jornada de Nivelación Cero (Niv0). Esta actividad es una pieza fundamental dentro del Plan de Nivelación y Preparatividad Académica, representando la primera etapa para su ingreso a la universidad.
Organizada por la Dirección de Formación Integral, esta instancia obligatoria brinda a los estudiantes herramientas y recursos para facilitar su adaptación al entorno académico universitario.
La subdirectora de Desarrollo Estudiantil y Formación Integral (DFI), Carolina Pérez, aseguró: “Esta actividad está diseñada, exclusivamente, para los estudiantes de primer año (además de aquellos estudiantes de años posteriores que no han realizado la nivelación). Asimismo, busca preparar de manera gradual a nuestras y nuestros estudiantes, para que lleguen al primer día de clases, del semestre regular, con herramientas que quizás no traían del colegio facilitándoles el proceso de adaptación, sorteando todas las exigencias que pueda tener la trayectoria académica durante el primer año universitario”.
En esa misma línea, la subdirectora explicó que: “La nivelación comenzó el 2017, pero en 2020 se formalizó ya en las mallas curriculares. Los estudiantes que entran a la UBO saben que van a tener dos semanas de clases de nivelación, es decir, que su semestre académico comienza el 4 de marzo. Además, es importante destacar que la nivelación de marzo tiene aproximadamente entre el 96 y el 98% de asistencia”.
Además de la jornada de Niv0, los estudiantes disfrutaron de una tarde de distensión organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). Durante este encuentro, tuvieron la oportunidad de conocer las distintas áreas y servicios que ofrece la UBO, participar en actividades extracurriculares y relacionarse con sus compañeros.
Por su parte, el subdirector de Asuntos Estudiantiles, David Núñez, agregó que: “Lo que hacemos como institución, es invitar a las distintas áreas que intervienen en la vida estudiantil a que estén presente en esta bienvenida. Los estudiantes pasan por distintos procesos a lo largo de su formación académica, por lo mismo, es importante que transiten por todas las áreas que componen la UBO y conozcan un poco más el proceso que van a experimentar dentro de su vida universitaria. Todo eso sumado a una jornada de entretención, donde hay concursos, juegos mecánicos, entre otros”.
Esta iniciativa busca no solo brindarles información práctica sobre la vida universitaria, sino también crear un ambiente acogedor y familiar desde el primer momento en que ingresan a la institución.
Para la estudiante de primer año de Derecho, Eugenia Poblete, la actividad significó: “Quedé impresionada con todas las actividades. Estoy comenzando mi carrera y he quedado sorprendida con todas las dinámicas que se están realizando. La jornada de bienvenida han sido muy entretenidas y dinámicas, por lo mimo, no dudé en participar”.
Con esta iniciativa, la Universidad Bernardo O’Higgins reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes y su objetivo de proporcionar una experiencia educativa que no solo promueva el éxito académico, sino también el bienestar y la participación activa en la vida universitaria.