La UBO recibe a comisionado de la CNA para abordar los desafíos de la acreditación y la calidad académica
La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) sostuvo una importante reunión con el ex rector de la Universidad de la Frontera (UFRO) y comisionado de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) desde el 2019, Sergio Bravo, quien presentó las orientaciones para el aseguramiento de la calidad en el marco de la Ley N°21091.
Durante la reunión, el rector de la UBO, Dr. Claudio Ruff, expresó: “este tipo de encuentros nos permite reflexionar sobre los desafíos que enfrentamos en la Educación superior, especialmente en relación con los nuevos estándares para la acreditación y los criterios de calidad. Es fundamental que, como institución, estemos a la vanguardia de los procesos de modernización”.
La instancia contó con la presencia del rector de la UBO, Dr. Claudio Ruff, junto a la vicerrectora de Vinculación con el Medio (VcM), Virginie Delalande; el vicerrector de Finanzas (VRAF), Dr. Marcelo Ruiz; el secretario General, Patricio Wenzel, y el vicerrector Académico (VRA), Dr. Jorge Arias, entre otros altos representantes universitarios.
«La visita del ex rector y comisionado Bravo resultó muy enriquecedora, especialmente, por sus experiencias en gestión institucional y el nuevo proceso de acreditación. Desde la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, pudimos comprender de primera fuente la aplicación e interpretación de ciertos criterios para nuestro sistema. Además, destacó un mensaje clave: la calidad es responsabilidad de todos(as) los(as) integrantes de la institución», explicó el director de Aseguramiento de la Calidad, MSc. Humberto León.
Durante su intervención ante el Consejo Académico Ampliado de la UBO, el comicionado compartió su visión sobre los modelos de gestión de calidad en los programas académicos de las Instituciones de Educación Superior (IES) y los desafíos que enfrenta la gestión del Subsistema Universitario, a partir de 2025.
“Dentro de las labores que desempeño, se me invitó a la universidad para hablar sobre los alcances de los nuevos criterios de acreditación, los cuales esta institución deberá cumplir en 2026, cuando termine su actual proceso de acreditación. Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que, además de las inquietudes académicas, pude conocer más sobre el entorno de la universidad”, aseguró el comisionado de la CNA.
La visita continuó con un recorrido por las dependencias de la universidad, comenzando en Campus Huemul, donde el comisionado conoció el complejo clínico de la UBO y la Clínica Veterinaria, espacios fundamentales para las facultades de Ciencias Médicas (FACMe) y Ciencias de la Salud (FACSA). Finalmente, el trayecto culminó en el Campus Rondizzoni, con la visita al Hospital de Simulación, donde se mostró el uso de tecnologías avanzadas para la formación práctica de los estudiantes.
En esa misma línea, el exrector Bravo subrayó: “contrario a lo que pensaba, me encontré con una infraestructura mucho más avanzada de lo que imaginaba, con múltiples instalaciones que permiten una formación adecuada para los estudiantes. Me llevo una muy buena impresión de esta universidad, que sin duda tiene un gran futuro por delante”.
Este encuentro entre la UBO y el comisionado de la CNA reafirma el compromiso de la universidad con la mejora continua y el fortalecimiento de la calidad educativa, anticipándose a los retos de la acreditación del 2026.