La UBO participó en coloquio sobre mejoras en Prácticas en la Formación Inicial para estudiantes de pedagogías
La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Bernardo O’Higgins, en colaboración con el Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, llevaron a cabo el coloquio titulado «Caracterización de estudiantes en primer año de las pedagogías para mejorar las Prácticas en la Formación Inicial«.
El evento reunió a representantes de diversas instituciones académicas para discutir los resultados de diagnósticos aplicados a estudiantes de primer año en pedagogías, así como los desafíos que implica aplicar estas métricas en la Formación Inicial. Además, presentaron los resultados de sus diagnósticos, compartieron sus perspectivas y cómo estos datos influyen en la enseñanza.
Alain Carrier, decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la UBO, enfatizó en la importancia de la colaboración entre universidades en torno a temas de identidad docente y la investigación en las primeras etapas de formación.
Por su parte, el Dr. Antonio García, académico que estuvo a cargo de cerrar el conversatorio, destacó los principales desafíos y logros que se reflejaron en las exposiciones: “Este encuentro ha sido muy provechoso, nutritivo y fructífero. Conocer las experiencias de cada uno y una de los expositores en esta materia nos invita a cuestionarnos sobre qué hay que saber respecto a los estudiantes en su ingreso a las pedagogías y qué conocimiento debemos construir de modo que impacte efectivamente en la enseñanza”.
Durante el evento, se presentaron los resultados del proyecto «Caracterización de Experiencias con Valor Pedagógico Previas a la Universidad», una colaboración entre la Universidad Bernardo O’Higgins y la Universidad de Santiago. Antonio García, director del proyecto, presentó los fundamentos y el marco teórico de la investigación; mientras que Carolina Santander, abordó las perspectivas pedagógicas relacionadas con las experiencias previas a la universidad.
Finalmente, el coloquio destacó la importancia de la colaboración interuniversitaria y la aplicación efectiva de diagnósticos en la formación inicial de docentes. Promoviendo así, la mejora continua en la educación.