La Escuela de Química y Farmacia de la UBO promueve la ciencia y prevención en la VI Jornada de vih/SIDA
La Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) llevó a cabo la III Jornada Interuniversitaria de VIH en Chile, un evento multidisciplinario que reunió a estudiantes, académicos y expertos para debatir y compartir avances en la prevención, tratamiento y apoyo a personas que viven con vih (PVVIH).
La actividad, que se centró en los aspectos científicos, médicos y sociales del vih/SIDA, destacó por su enfoque integral y su relevancia tanto en el ámbito académico como en la conciencia social.
«Esta jornada tiene una gran importancia en la formación de nuestros futuros químicos farmacéuticos, ya que aborda el VIH desde tres perspectivas clave: el diagnóstico, el tratamiento y las políticas públicas, promoviendo el autocuidado y el respeto por los demás», destacó la Dra. Edith Pinto, directora de la Escuela de Química y Farmacia.
Durante el evento, el químico farmacéutico Christian Herbage compartió su visión sobre la atención sanitaria sin discriminación: “me preocupa que en Chile esta problemática se haya abordado tardíamente, pese a los indicadores sanitarios. Sin embargo, celebro que ahora podamos hablar no solo de la salud física, sino también de la ‘muerte social’ que enfrentan quienes viven con vih, un tema poco considerado en la sociedad”.
Por su parte, la química farmacéutica y coordinadora académica de la Escuela de Química y Farmacia, Dra. Daniela Poblete, resaltó: “durante la ponencia abordé las terapias, sus generalidades y la farmacogenética, destacando cómo hemos integrado aspectos genéticos y sociales en los fármacos. Además, compartí detalles de mi publicación doctoral, cuyo objetivo principal es acercar la ciencia, la genética y la investigación clínica a los estudiantes del programa”.
Durante la jornada, el periodista de la Universidad Bernardo O’Higgins, Mg. Felipe Ramírez, presentó su libro Ser Posithivo: lo que nadie quiere saber del virus, una obra enfocada en visibilizar, sensibilizar y educar sobre el vih. El autor subrayó que el objetivo del libro, que narra las historias de 12 personas que viven con el virus, es concientizar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar la discriminación y fomentar una visión más inclusiva de la temática.
Finalmente, para el Dr. Leonardo Chanqueo, jefe del Departamento Programa Nacional de Prevención y Control del vih/SIDA e ITS, del Ministerio de Salud, la actividad significó: «como programa, es fundamental ofrecer este tipo de charlas sobre política pública en la prevención del vih, especialmente a nivel universitario. Las personas deben educarse, conocer los conceptos actuales y ayudarnos a avanzar en prevención. El Ministerio de Salud trabaja con otros ocho ministerios para que la población conozca cómo utilizar métodos como el condón, la profilaxis preexposición y, sobre todo, para enfatizar la importancia de la educación como base de cualquier estrategia preventiva”.
La UBO reafirma su compromiso con la educación integral, donde la ciencia, la salud y el bienestar social se cruzan para empoderar a futuras generaciones de profesionales, creando conciencia y herramientas para enfrentar los desafíos que esta enfermedad plantea en la sociedad chilena.