La Dirección de Formación Integral llevó a cabo el primer Congreso de Estudiantes sobre Ética y Ciudadanía
El I Congreso de Ética y Ciudadanía tuvo por título “Ética y Transformación Social: Perspectivas y Reflexiones Ciudadanas Para la Mejora Social” fue organizado por la Dirección de Formación Integral con el apoyo del Centro de Innovación Tecnológica para el Aprendizaje (CInTAp), en el marco del trabajo final de la asignatura Ética y Ciudadanía perteneciente al área de Formación General Innovada de la UBO.
Entre las líneas de investigación que se trabajaron se encuentran educación, políticas públicas, interculturalidad e inmigración, ecología y medio ambiente, género, familia y sexualidad, inseguridad social, violencia; por último, corrupción, la que, según Katiuska Azólas, coordinadora de la Unidad de Formación General Innovada, están en concordancia con las carreras que imparte la universidad y con las problemáticas que hoy en día aquejan a la sociedad. “Las líneas de investigación se definieron pensando en los elementos claves del desarrollo sostenible y los distintos ámbitos que contempla. En ese contexto, trabajamos en torno a la contingencia y pertinencia de las distintas disciplinas de la universidad que pudieran estar vinculadas a problemáticas sociales y a los intereses más cercanos de nuestras y nuestros estudiantes”, explicó.
Carolina Pérez, directora de Formación Integral señaló: “actividades como estas se alinean con nuestro modelo educativo y fortalecen las habilidades de la formación general tales como comunicación, solución de problemas, trabajo colaborativo, compromiso ético, responsabilidad y liderazgo, comprometidas por nuestra institución y presentes en los perfiles de egreso de todas las carreras”.
Cada una de las jornadas contó con actividades sincrónicas y asincrónicas tales como conversatorios, mesas de trabajo y la exposición de póster científicos, en las que participaron activamente las y los docentes de la asignatura.