Instituciones de Educación Superior impulsan diálogo sobre neurodesarrollo y bienestar nutricional

Instituciones de Educación Superior impulsan diálogo sobre neurodesarrollo y bienestar nutricional

En el marco de la colaboración entre la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Corporación Educacional Porvenir, desarrollaron el 1er Seminario Interuniversitario, el cual contempló como temática central el “abordaje interdisciplinario del neurodesarrollo y la educación alimentaria como eje integrador”.

Durante la inauguración, el vicerrector académico de la UBO, Dr. Jorge Arias, destacó la relevancia de la cooperación entre instituciones de Educación Superior: “Este seminario refleja el valor de la colaboración interuniversitaria, fundamental para abordar desafíos complejos como el desarrollo infantil, la salud alimentaria y el bienestar comunitario. La articulación entre universidades permite crear conocimiento pertinente y soluciones que impactan positivamente en la calidad de vida de las personas, cumpliendo así con nuestra misión de vincular la ciencia con la sociedad y el desarrollo humano sostenible”.

Por su parte, Dra. Josefina Larraín, jefa de Inclusión del Centro de Investigación para la Mejora del Aprendizaje de la Facultad de Educación de la UDD, explicó: “Este seminario buscó abordar la alimentación desde una mirada integral que incluya tanto a niños, niñas y adolescentes con desarrollo típico como atípico. Es el primer encuentro interuniversitario que trata esta temática, enfocándose en problemáticas como la obesidad, el sobrepeso y el impacto de la microbiota en la conducta y el desarrollo, especialmente en infancias dentro del espectro autista”.

El evento académico, reunió a la comunidad investigadora, docentes, profesionales de distintas áreas y estudiantes, para reflexionar sobre el impacto del neurodesarrollo y la educación alimentaria en los procesos formativos, desde una mirada interdisciplinaria y colaborativa.

La representante de la Fundación de Bioabordajes del Autismo (Argentina), Natalia Groppa, valoró la iniciativa señalando: “Estoy muy agradecida por la invitación y por hacer posible este seminario centrado en la alimentación y su vínculo con el neurodesarrollo. Es una instancia extraordinaria que demuestra cómo el trabajo conjunto entre universidades fortalece la reflexión y el debate sobre temas esenciales para la salud y el bienestar de las personas”.

Finalmente, Carolina Leyton, jefa de la División de Estudios y Gestión del Conocimiento de la Agencia De Calidad de la Educación, destacó: “Desde la Agencia promovemos una visión integral del aprendizaje, entendiendo que la calidad educativa va más allá del rendimiento académico. Los indicadores de desarrollo personal y social, como los hábitos de vida saludable, permiten evaluar cómo las escuelas fomentan la actividad física, la alimentación equilibrada y el autocuidado. Este enfoque refuerza la responsabilidad compartida de los establecimientos en formar estudiantes íntegros y comprometidos con su bienestar”.

El seminario marcó un precedente en el trabajo interuniversitario, posicionando a la UBO como un actor clave en la promoción de la salud, la inclusión y la educación integral desde una perspectiva científica y colaborativa.

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