Instalación de paneles solares en la UBO: Un paso hacia la sostenibilidad
En el marco de la cátedra de Energías Renovables No Convencionales, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Bernardo O´Higgins (UBO), realizaron la instalación de dos paneles solares en el campus de Casa Central.
Esta iniciativa, tuvo como objetivo que la comunidad estudiantil pudiera aplicar en la práctica todos los conocimientos teóricos adquiridos, desde la planificación inicial hasta la instalación final de las baterías.
El proyecto comenzó con una planificación teórica, donde los estudiantes calcularon la capacidad de generación de energía, seleccionaron los paneles solares y analizaron el sitio de instalación. Luego, realizaron las conexiones eléctricas e implementaron y configuraron las baterías para el almacenamiento de energía.
La nueva “Zona de Recarga Sostenible”, ubicada en el piso superior del casino del campus, está disponible para toda la comunidad universitaria. Este espacio no solo permite la recarga de teléfonos móviles, sino que también cuenta con un microondas conectado, destacándose como un recurso accesible y sostenible.
Respecto al acontecimiento, el jefe de carrera, Dr. Jorge Leiva, destacó: “este es un hito muy relevante para la carrera y la universidad. El estudiantado, mediante los conocimientos adquiridos en el curso de Energías Renovables No Convencionales, lograron la instalación de paneles solares, contribuyendo a reducir los costos de consumo de energía y la huella de carbono”.
Además, el doctor agregó: “la instalación de estos paneles solares no solo refuerza la comprensión técnica del estudiantado, sino que también les brinda una visión práctica de la implementación de soluciones energéticas sostenibles”.
Por su parte, el académico de la cátedra ‘’Energías Renovables No Convencionales’’, Eric Vivas, quien coordinó la instalación de estos paneles, señaló al respecto: “agradezco que la UBO dé un paso más allá de solo entregar conocimiento, permitiendo que el alumnado adquiera habilidades prácticas que les serán útiles en el ámbito laboral y personal. Muchos estudiantes han demostrado interés en integrar las energías renovables en su vida cotidiana, pero desconocían la forma de hacerlo.
“Estamos frente a un cambio cultural en cuanto a generación eléctrica y debemos hacer lo posible para que las futuras generaciones vivan en un mundo más sustentable”, agregó Vivas.
La instalación de los paneles solares es un claro reflejo del compromiso de la UBO con la sostenibilidad y la promoción de energías renovables. Este proyecto representa un paso significativo hacia la reducción de la huella de carbono de la institución y la adopción de prácticas más sostenibles en el campus.