Facultad de Educación efectúa Jornada de Liderazgo Estudiantil 2022
Como parte de sus instancias de autorregulación y con el objetivo de profundizar la temática de liderazgo en la formación de los estudiantes de las siete carreras que conforman la Facultad de Educación, recientemente se efectuó la Primera Jornada de Liderazgo Estudiantil FACED 2022.
En esta actividad académica, que congregó a representantes de cada carrera de pregrado, a directivos y a miembros del cuerpo académico de planta y honorarios, se trataron distintos aspectos del liderazgo, por ejemplo, ¿qué entiende el estudiantado por “liderazgo”?, ¿qué tipos de liderazgo se reconocen?, ¿cómo se perfilan en el futuro como líderes en un escenario permanentemente cambiante?.
El decano de la Facultad de Educación, Manuel Cortés comentó: “Esta primera jornada fue todo un éxito ya que representa un hito y un nuevo avance de la facultad; ciertamente se mantendrá como una actividad anual ya que en nuestra misión institucional está claramente definido el contribuir al progreso y desarrollo del país, a la promoción social y al interés público, motivo por el cual es de toda lógica preguntarse cómo se ven nuestras futuras profesoras, profesores y entrenadores ejerciendo su liderazgo”.
Por su parte, como participante activa en esta jornada, Francisca Abarzúa, estudiante de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, mencionó: “Para mí la jornada fue muy buena, enriquecedora en conocimiento porque permite compartir opiniones con otras carreras, compañeras y compañeros con otras perspectivas; es interesante ver que la mayoría teníamos puntos de encuentro respecto a palabras claves del liderazgo que manejábamos”.
Finalmente, Matías Cerda, futuro entrenador en actividad física y deporte, participó como expositor en la jornada, destacando lo siguiente: “Me pareció muy bien, pues soy estudiante de primer año y la jornada me permitió nutrirme de los conocimientos de los otros estudiantes, delegadas y delegados. Al final, me di cuenta que siempre somos líderes y es bueno ir aprendiendo cosas nuevas sobre el tema”.
Lo más resaltante de esta primera jornada fue el hecho de que el estudiantado fue el principal protagonista, exponiendo de manera individual y colaborativa las nociones que poseen respecto al liderazgo en distintos contextos: liderazgo directivo, liderazgo en el aula de clases, liderazgo en la orientación y contención emocional, liderazgo colaborativo y liderazgo deportivo, entre otras.