Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial visitan proyecto autopista Américo Vespucio Oriente I
Un recorrido guiado, a cargo de especialistas de la Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente (AVO) y de la Constructora Vespucio Oriente (CVO), realizaron estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Bernardo O’Higgins.
La visita permitió al cuerpo de estudiantes interiorizarse de un proyecto de 900 millones de dólares y que ha empleado a más de 3 mil 500 trabajadores en su periodo de mayor demanda laboral. Se pudieron conocer los riesgos y desafíos que involucra el desarrollo de proyectos de ingeniería de esta envergadura, tales como las cadenas de suministro de materiales, logística en las instalaciones de faenas y manejo de inventario en periodo de pandemia.
María José Galindo, encargada territorial de la Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente S.A. señaló: “Durante la visita, los estudiantes pudieron conocer en terreno detalles de la construcción de los túneles en mina, trinchera cubierta e híbrido, además de interiorizarse sobre temas específicos relacionados a insumo de materiales, manejo de inventarios, quiebre de stock, procesos productivos, recursos humanos, medio ambiente y aspectos sociales”.
Samuel González, estudiante que asistió a la visita comentó: “La experiencia fue bastante enriquecedora, además de poder establecer conversaciones con profesionales con años de experiencia en el rubro y aclarar dudas. Esta oportunidad permite conocer más sobre lo que hay detrás de un proyecto tan grande como es el de AVO 1”.
A su vez, el profesor de la carrera Francisco Morales, valoró el aporte que le entrega a los y las estudiantes el visitar proyectos únicos en el país como también interactuar con colegas que le trasmiten la responsabilidad de ser parte de estos, en los que la aplicación de conocimientos técnicos y de gestión permiten el desarrollo adecuado de proyecto.
La Escuela de Ingeniería Civil Industrial agradece al Ministerio de Obras Públicas, a la Sociedad Concesionaria y a la constructora posibilitar la vista y ser la primera universidad en visitar el proyecto después de dos años de suspensión de las visita