Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial participan de Clase Espejo con alumnos de Colombia
Como parte de la asignatura de Administración y Gestión del Talento Humano se llevó a cabo la actividad de Clase Espejo en coordinación con la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca de Colombia.
La actividad consistió en un taller de comunicación efectiva y negociación, en la cual estudiantes debieron analizar y presentar su postura bajo el rol que se les había asignado. Se conformaron 6 grupos de trabajo y los roles asignados fueron el de “empresa”, “comunidad” y “autoridad”. Se analizaron los proyectos de Alto Maipo en Chile y Fracking Puerto de Wilches Colombia.
Cada grupo estuvo integrado por estudiantes de Chile y Colombia, los cuales tuvieron 40 minutos para conocerse, asignar labores y preparan su respectiva presentación.
Ítalo Reinoso, estudiante que participó de la actividad, afirmó: “Fue una gran oportunidad ya que, entrega una experiencia valiosa a la hora de interactuar con personas de otra universidad y más si es de otro país, ayudando a tener una buena instancia de comunicación a la hora de llegar a la etapa laboral y también poder tomar un rol de liderazgo dentro de un pequeño grupo”. Además, mencionó que a través de estas instancias, permite estar preparados para futuros desafíos.
Asimismo, el profesor Diego Fernando Chávez de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, señaló: “Durante el proceso los estudiantes lograron generar un importante intercambio de experiencias, saberes y puntos de vistas, estableciendo una mirada más amplia acerca de las problemáticas analizadas, pero también la forma en que estas son abordadas y tratadas desde diferentes ángulos: la sociedad, las autoridades y la empresa.” De esta manera, se resalta el enriquecimiento académico y personal que tuvieron los más de 50 participantes.
Finalmente, el docente de la Universidad Bernardo O’Higgins, Francisco Morales, valoró el aporte que le entrega a los estudiantes de ambas Instituciones universitarias este tipo de actividades en las cual debieron trabajar de manera grupal ante el desafío de interiorizarse de un proyecto de ingeniería, asignar roles y preparar una presentación bajo presión la presión del tiempo asignado.