Estudiantes de Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad visitaron la planta de tratamiento La Farfana
En una actividad educativa que destaca la importancia de la formación práctica, estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), realizaron una salida a terreno a las instalaciones de la planta de tratamiento La Farfana, operada por Aguas Andinas.
Esta visita tuvo como objetivo conocer de primera mano los diversos procesos que se llevan a cabo en una planta de tratamiento de aguas residuales y comprender cómo se asegura que, al descargarlas, éstas cumplan con las normativas ambientales vigentes.
Durante la visita, el estudiantado tuvo la oportunidad de observar y analizar cada etapa del tratamiento de aguas residuales, desde su llegada hasta su descarga final en los cuerpos de agua. Este recorrido incluyó una explicación detallada de los procesos físicos, químicos y biológicos implementados para la eliminación de contaminantes, así como el manejo de lodos y otros subproductos generados en el tratamiento.
Respecto a la salida académica, el jefe de la carrera de Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad, Jorge Leiva, comentó: «visitas como esta son fundamentales para la formación de nuestros estudiantes, ya que les permiten ver en acción los conceptos que aprenden en clases y entender la importancia de su futura labor en la protección del medio ambiente».
Por su parte, el docente de la cátedra, Mg. Richard Oliva, indicó: “haber visitado la planta La Farfana en la comuna de Maipú es parte de la programación de la asignatura y formación de los futuros ingenieros civiles en medio ambiente y sustentabilidad de la universidad, en donde el curso pudo apreciar el proceso del agua y ver in situ el gran proyecto que ha desarrollado Aguas Andinas”.
“También nuestros estudiantes contemplaron el uso de nuevas tecnologías en el ámbito del biogás y los múltiples beneficios que se desarrollan. Una gran experiencia para ellos, quienes pudieron apreciar y aplicar sus conocimientos entregados en el aula», agregó el académico.
La experiencia permitió a los futuros ingenieros aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula a situaciones prácticas y reales. La visita a La Farfana no solo fortaleció la comprensión de los procesos técnicos, sino que también resaltó la relevancia del trabajo de los ingenieros civiles en la protección y sustentabilidad del medio ambiente.