Escuela de Nutrición y Dietética cierra con éxito el COIL Hábitos alimentarios y estado nutricional: Caso de estudio de México y Chile con la Universidad Marista de Guadalajara
La Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O´Higgins, ejecutó su tercer COIL con la Universidad Marista de Guadalajara, culminando con éxito este proyecto de internacionalización. Este COIL fue llevado a cabo en la asignatura de Socioantropología y Psicología Aplicada a la Nutrición del primer semestre de la carrera.
La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Ximena Rodríguez, destacó: “La pandemia nos abrió una gran oportunidad para el uso de herramientas tecnológicas que debes seguir potenciando, una de ellas las reuniones telemáticas. En este sentido el desarrollo de los COIL que como Escuela hemos ejecutado desde el 2021 es una experiencia que permite el intercambio de docentes y estudiantes, además de interactuar permitiendo el intercambio de cultura, gastronomía e incluso vocabulario”.
“El haber participado en el COIL como docente fue una experiencia muy enriquecedora a nivel personal y profesional ya que tuve la oportunidad de conocer otra cultura y al mismo tiempo pude dar a conocer un poco de la cultura y la forma de vida de mi país. Considero que actividades como el COIL, favorecen a ampliar nuestra perspectiva como profesionales o futuros profesionales ya que nos permite conocer distintas maneras de pensar y de abordar problemáticas actuales de nuestra sociedad”, señaló la académica, Ana Barocio de la Universidad Marista de Guadalajara.
El coordinador de la carrera de Nutrición y Gastronomía de la Universidad Marista de Guadalajara, Rodrigo Peña, mencionó: “Este primer COIL realizado entre alumnos y profesores de la Universidad Bernardo O´Higgins de Chile y la Universidad Marista de Guadalajara (México) ha sido una experiencia muy enriquecedora para nuestros estudiantes ya que pudieron conocer un poco la situación alimentaria de Chile y su impacto en la prevalencia de sobrepeso y obesidad, de igual manera pudieron compartir cómo son los hábitos en México, encontrando muchas coincidencias entre ambos países. Considero que este tipo de actividades entre Universidades deben seguir realizándose en el futuro para compartir el conocimiento y aprender más de la cultura de ambos países”.