Escuela de Historia y Geografía comienza su trabajo conjunto con los talleres del Archivo Nacional Histórico de Chile
La Escuela de Historia y Geografía en el marco de su programa de Vinculación con el Medio y actividades de extensión comienza a desarrollar sus jornadas de talleres en conjunto con el Archivo Nacional Histórico de Chile, Centro de Estudios Históricos (CEH) y Departamento de Ciencias Humanas.
Esto nace de una fuerte vinculación entre el Archivo Nacional Histórico de Chile y la Escuela, el cual se formalizo por medio de un acta de trabajo colaborativo. En este sentido, se han programado siete talleres de capacitación para los estudiantes de la carrera, cuyo objetivo es enseñarles a utilizar documentos patrimoniales como herramienta didáctica, fortaleciendo su formación en Ciencias Sociales y reforzando sus prácticas pedagógicas en un contexto más diverso.
Los talleres están distribuidos a lo largo de los meses de abril, mayo y junio, en donde cubren temas como la introducción a la Historia, Patrimonio y Archivos; La Historia Documental I; La Historia Documental II; Archivística y Archivos; Patrimonio; Educación y Didáctica; Divulgación y Nuevos Medios.
El encargado de Educación y Extensión, perteneciente a la Unidad de Coordinación de Archivo Nacional Histórico, Jonathan Segovia, afirma que: “Para nosotros como Archivo es tremendamente productiva esta alianza generada con la UBO, sin duda vamos a sacarle todo el jugo a esta posibilidad que tenemos de acercar el Archivo, cultura y patrimonio a los estudiantes”.
El director de la Escuela de Historia y Geografía, Jaime Zañartu, señala que: “Estamos orgullosos y muy agradecidos con el archivo, nos han abierto la puerta a una enorme posibilidad de potenciar más aún la formación de nuestros estudiantes, vinculándolos con los diversos patrimonios desde la experiencia”.
Diego Parraguez, uno de los estudiantes de la carrera, comenta que: “Estoy muy emocionado con esta posibilidad, siempre es bueno generar este tipo de instancias que marcan la diferencia, nos entregan más herramientas para desenvolvernos en el medio laboral, y por otra parte conocer el mundo del archivo, estamos muy felices como estudiantes”.
Este proyecto marca un importante hito para la escuela, puesto que los vincula fuertemente con una institución relevante en el campo de la historiografía y la divulgación pedagógica de la cultura y patrimonio de país.