Escuela de Fonoaudiología participó del seminario “Chile: Políticas Pendientes”
La Escuela de Fonoaudiología asistió al Centro de Estudios Públicos (CEP), donde las estudiantes Karen Andrades, Gisselle Leonelli y Yessica Molina junto a sus académicos Iskra Pávez, Pamela Villegas y Nicolás Grandón, participaron en calidad de autores.
En el marco del lanzamiento del libro de la Revista de Estudios Públicos en su versión Nº169, con el seminario denominado “Chile: Políticas Pendientes” expuesto por el editor general, Aldo Mascareño y la Dra. en Criminología y Justicia Criminal de la Universidad de Maryland College Park y profesora asistente del Instituto de Sociología de la Universidad Católica de Chile, Pilar Larroulet realizó la lectura crítica del capítulo desarrollado por el equipo de fonoaudiología llamado “Voces simbólicas y procesos de adaptación de las jóvenes migrantes haitianas en Chile”.
La coordinadora académica de la Escuela de Fonoaudiología, Pamela Villegas Enoch, señaló que: «Este es un hito de gran importancia y orgullo para nuestra escuela, pues nace a partir del Trabajo de Fin de Grado que nuestras estudiantes realizaron en el 8vo. semestre de su trayecto formativo, y que responde a toda una línea investigativa que hemos venido desarrollando desde hace unos años, relacionada con los procesos de interculturalidad».
Este estudio fue revisado por el Comité de Ética de la Facultad de Salud de la UBO, a partir de lo cual se estableció que la aplicación de un protocolo ético y la firma de formularios de consentimiento informado, garantizando la confidencialidad y el resguardo de la información provista, con fines meramente educacionales.
La Escuela de Fonoaudiología y el Comité de Ética de la Facultad de Salud participaron en conjunto en el estudio, siendo un importante acontecimiento para la escuela y la universidad, ya que pudieron conocer los procesos de interculturalidad, los distintos procesos de adaptación y las barreras en la comunicación de las jóvenes migrantes.