Escuela de Enfermería incentiva a la nueva vacunación bivalente contra el Covid-19
Diego Duque Urzúa
Académico Escuela Enfermería UBO
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que las vacunas son compuestos creados a partir de microorganismos, los cuales son suministros principalmente durante la infancia que buscan crear inmunidad de enfermedades graves e inclusive mortales, puesto que esta provoca una respuesta inmunitaria ante la presencia del microorganismo.
Los procesos de vacunación han ido aumentando a nivel nacional desde el año 1806 cuando se realizó la primera inoculación a 7600 personas, el cual tenía como finalidad crear inmunidad contra la viruela, situación de gran motivación en la población en sus inicios.
Tras los importantes casos de la enfermedad producida por Sars-Cov2 se comenzaron a realizar varios ensayos relacionados a la vacunación para prevenir el coronavirus, mediante el uso de anticuerpos.
Durante el año 2022 el ministerio de Salud (Minsal) inició una campaña de vacunación bivalente, la cual tiene como objetivo reforzar la inmunidad ante las cepas más predominantes actualmente del covid 19.
Asimismo, el Colegio Médico de Santiago a través de su página web instauró fases de acuerdo a fechas de vacunación orientadas a grupos objetivos, en su primera fase al personal de salud de diversos estamentos, estudiantes del área de salud en práctica clínica, pacientes con enfermedades crónicas no transmisible, funcionarios que atienden a alta afluencia de público del estado y atención a la ciudadanía, profesores, educadores de párvulos, etc.
Por otra parte, la Unicef realiza recomendaciones a personas que pudiesen haber presentado alguna reacción adversa a las vacunas contra el coronavirus para que consulten con un profesional de la salud respecto a la administración de la bivalente.
Diego Duque Urzúa, académico de la Escuela de Enfermería, afirma que: “La vacuna bivalente es súper relevante porque durante los últimos meses del año han aumentado los casos de contagio covid, es por ello que se dio la importancia de crear esta nueva vacuna para poder prevenir la hospitalización en casos graves de coronavirus”.
Es por esto, que la Escuela de Enfermería de la Universidad Bernardo O´Higgins realiza un llamado a la población objetivo a que acuda a los centros de salud habilitados para la administración de vacuna bivalente.