Entropía Educativa: Prácticas Innovadoras para la Educación
En el marco del 3er Seminario de Prácticas Innovadoras para la Educación, el Centro de Innovación Tecnológico para el Aprendizaje de la UBO realizó la actividad: Entropía Educativa. Convocatoria que contó con la presencia del vicerrector Académico, Dr. Jorge Arias, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Virginie Delalande, directores y directoras de escuelas, académicos y académicas.
El seminario tuvo como propósito, compartir experiencias e investigaciones respecto de prácticas pedagógicas innovadoras. Asimismo, generar espacios de reflexión colaborativas en todos los desafíos que impone el rol de la innovación, las tecnologías y su impacto en la creatividad, la motivación y el aprendizaje significativo.
El director de Desarrollo del Modelo Educativo, Marco Salazar, señaló que “Este es un seminario que está destinado a compartir experiencias e investigaciones vinculadas a docencias en aula, específicamente, vinculadas a las tecnologías. En cierta medida, se hace cargo de las nuevas tendencias y las exigencias que tenemos derivado del uso masivo de la tecnología aplicada a la educación”.
En esa misma línea, el jefe del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnopedagógico para el Aprendizaje, Eliecer Peña, explicó “Lo que estamos haciendo es presentar innovaciones en el aula, desde el punto de vista de cómo se enseña y se analiza. La innovación acá en la UBO se materializó con la creación del Centro de Innovación Tecnológico para el Aprendizaje, desde donde se apoya a las unidades académicas con innovaciones. Una vez que los docentes detectan una oportunidad de mejora, el CINTAP comienza a generar y articular diferentes unidades de trabajo. Iniciativas que se presentaron en este seminario”.
Esta tercera convocatoria, tuvo real importancia instalando temáticas relevantes y contingentes asociadas a la modalidad no presencial, la tecnología emergente, la innovación para la enseñanza en sustentabilidad ambiental, inclusión, equidad de género, derechos humanos e interculturalidad.