El CEH cerró año de actividades con una conferencia sobre historia económica
El Centro de Estudios Históricos (CEH) de la Universidad Bernardo O’Higgins cerró el año 2018 con la tercera conferencia anual del proyecto History & Social Network (Hisonet), con una mesa redonda llamada “Huth & CO. de Londres, C 1820 – 1850: ¿Cómo construir una red mercantil global antes de la primera globalización?”, organizada por el académico Victor Brangier, con apoyo del Programa de Patrimonio y Cultura de la Universidad de Valparaíso.
En la ocasión, se presentó Manuel Llorca, director del magister de Historia Económica de la Universidad de Santiago, que expuso sobre la primera globalización económica y comercial, refiriéndose en un caso particular que analiza las redes globales de un mercante banquero en Londres, que además tenía sucursales en Chile en la primera mitad del siglo XIX.
Además, asistieron estudiantes de postgrados de distintas universidades y alumnos de la Escuela de Historia y geografía de nuestra Casa de Estudios, quienes tuvieron la posibilidad de debatir en torno a los temas tratados por los especialistas en la materia.
“Es importante poner sobre la mesa estos temas, ya que, en el caso de la historia económica no existen muchos espacios de discusión, es por esto que desde el CEH estamos abriendo una línea que se trabajó durante todo el año 2018 y de ahí en adelante que es del proyecto Hisonet” manifestó el académico a cargo, Víctor Brangier.
A su vez, el invitado especial, Manuel Llorca, se refirió a la importancia de generar trabajos colaborativos, explicado que “una tónica que se produce en las investigaciones en general del área de ciencias sociales, es que cada vez uno pública más en colaboración. Esto es siempre bienvenido, el poder tejer redes nacionales e internacionales para beneficio de los alumnos e investigadores”.
Cabe mencionar que el proyecto Hisonet es un lugar de encuentro para investigadores, estudiantes de posgrado en Historia, instituciones académicas y organizaciones de diferentes países, que trabajan en torno a la historia, bajo la perspectiva de las redes sociales, el cual se proyecta para este año con nuevas jornadas de información.