Doctorado en Educación UBO impulsa número especial sobre pedagogías alternativas en revista Autoctonía
La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), a través de su Programa de Doctorado en Educación en coordinación con el Centro de Estudios Históricos y Humanidades (CEHH), celebró la publicación de un número especial en formato dosier de Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia, titulado “Pedagogías Alternativas y prácticas educativas innovadoras durante el siglo XX. Perspectiva iberoamericana”.
La sección principal del dosier reúne ocho artículos elaborados por estudiantes y egresados/as del Doctorado, algunos en coautoría con académicos e investigadores de la institución. Los trabajos abordan el contexto educativo chileno y profundizan en temáticas como inclusión, interculturalidad, formación docente y prácticas educativas no convencionales, aportando nuevas miradas al debate pedagógico contemporáneo.
El director del Programa, Dr. Hernán Mateluna Estay, destacó la relevancia de esta publicación: “Este número especial es el resultado de un trabajo coordinado entre el Doctorado en Educación de la UBO y la Universidad de Valencia (UV), en el marco del convenio institucional vigente desde 2016. La colaboración permitió convocar a especialistas de España, Brasil, Colombia y Portugal, logrando una edición que ofrece una panorámica amplia sobre las pedagogías alternativas en el espacio iberoamericano”.
La edición fue coordinada por los académicos Natalia Vallejos Silva (Universidad Bernardo O’Higgins), Luis Felipe de la Vega (Universidad Andrés Bello) y Ramón López Martín (Universidad de Valencia), quienes articularon una propuesta interdisciplinaria que pone en valor las experiencias educativas innovadoras desarrolladas a lo largo del siglo XX.
Este monográfico constituye un hito académico que reafirma el compromiso de la UBO con la investigación de excelencia, la divulgación científica y la transferencia de conocimiento especializado, fortaleciendo su posicionamiento en el ámbito educativo a nivel nacional e internacional.
