Doctorado en Educación de la UBO obtiene acreditación por 3 años
El Doctorado en Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) ha alcanzado un hito significativo al obtener la acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un período de tres años. Este logro es testimonio del arduo trabajo y la excelencia académica que caracteriza al programa.
Al respecto, el director del Doctorado en Educación, Dr. Luis de la Vega, indicó que: “La acreditación es un proceso muy relevante, porque implica la validación externa de la calidad del programa, tarea que, además, es realizada en parte por pares nuestros, quienes se desempeñan en programas similares. Entonces, es un reconocimiento al trabajo realizado por la Universidad, el claustro del programa y sus estudiantes. Que sea por tres años también es muy importante, ya que demuestra la existencia de progresos claros y expectativas altas sobre el futuro”.
Asimismo, el Dr. Luis de la Vega añadió además que: “El programa ha hecho ajustes y mejoras, de manera de potenciar su formación y ofrecerles mayores opciones para su desarrollo investigativo. De hecho, este año se han incorporado innovaciones que buscan potenciar aún más el trabajo, como un fondo de apoyo para actividades académicas de los doctorantes y una serie de talleres para el desarrollo de habilidades de investigación”.
Obtener la acreditación por tres años es un logro significativo, ya que refleja la calidad y validez del programa propuesto. Aunque es un paso en el crecimiento del programa, representa una consolidación importante y un impulso para continuar fortaleciendo el doctorado. Este reconocimiento brinda una base sólida para avanzar hacia la excelencia académica y la mejora continua.
En el marco de lo anterior es que el ex decano de la Facultad de Ciencias Humanas y actual director General de Planificación Estratégica y Comunicaciones, Dr. Alain Carrier, comentó que: «Para lograr este proceso, se ha llevado a cabo un exhaustivo informe de autoevaluación que abarca toda la trayectoria del programa desde su creación. Inicialmente acreditado por dos años, esta fase implica identificar las fortalezas y áreas de mejora del programa. Es crucial demostrar un avance cualitativo que justifique esta extensión”.
El Dr. Alain Carrier complementó además indicando que: “En nuestro caso, el traslado del Doctorado a la facultad ha sido fundamental, permitiendo una estrecha articulación con las carreras de pregrado y el magíster en Educación. Esta conexión académica e investigativa entre los distintos niveles fue altamente valorada por la CNA, contribuyendo significativamente a la obtención de la acreditación por tres años.»
Cabe destacar, que esta la acreditación surge como resultado del proceso de reorganización institucional que llevó a cabo la UBO, trasladando los centros de investigación y los doctorados a las facultades. El proceso incluyó la redacción del informe de preparación en agosto y la selección de un nuevo director en noviembre.
Finalmente, el actual decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Dr. Cristian Cornejo, agregó que: «Este es un logro que refleja nuestro compromiso con la calidad educativa y la formación de investigadores de alto nivel en el campo de la educación. Además, nos impulsa a seguir fortaleciendo nuestra oferta académica y a ofrecer mayores oportunidades para el desarrollo investigativo de nuestros estudiantes».
La acreditación por tres años del Doctorado en Educación de la UBO es un hito que destaca el compromiso de la institución con la calidad educativa y la formación de investigadores de alto nivel en el campo de la educación. Este logro fortalece la posición del programa en el ámbito académico y abre nuevas oportunidades para el crecimiento y la excelencia en la formación doctoral en la UBO.