Cuerpo académico del Magíster en Educación UBO reflexiona sobre calidad y desafíos formativos
En el marco de los procesos de planificación académica institucional, el programa de Magíster en Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) realizó una reunión de trabajo con su cuerpo académico, instancia orientada a reflexionar sobre los avances alcanzados durante el año 2025 y proyectar los principales lineamientos para el trabajo del período 2026.
La jornada abordó diversas temáticas estratégicas para el fortalecimiento del programa, entre ellas la docencia en modalidad no presencial bajo los estándares de calidad UBO, los desafíos asociados a la incorporación de la inteligencia artificial en los procesos formativos, la vinculación con el medio y la proyección del programa de cara a su proceso de acreditación. En la actividad participaron las y los docentes que imparten cátedras en las dos menciones del magíster, reuniendo a las tres instancias colegiadas del programa: Núcleo, Comité Académico y planta general.
Al respecto, la directora del Magíster en Educación, Dra. Maribel Calderón Soto, destacó: “el trabajo colaborativo y hacer partícipes a todas y todos los académicos del programa permitió promover no solo un estado de la situación pormenorizada del programa a la luz de la evidencia presentada, sino que también fue una oportunidad de compartir experiencias de investigación individuales y colectivas que, al ser analizadas en conjunto permitió generar alternativas proyectivas de trabajo colaborativo entre académicos y miembros de otras unidades dentro y fuera de la Universidad”.
La reunión, dirigida y convocada por la Dra. Calderón junto al coordinador académico, Mg. Jaime Zañartu, cumplió además un rol de bisagra entre el año académico recién finalizado y el inicio del 2026. En este contexto, se dio la bienvenida a los nuevos integrantes del equipo académico, a quienes se les presentó el funcionamiento del magíster, sus principales características y el perfil de egreso de las y los estudiantes.
Asimismo, se desarrolló un proceso de reflexión estructurado en tres ejes: la retroalimentación sobre la experiencia de trabajo con las cohortes 2025, los acuerdos sobre el uso de inteligencia artificial por parte del estudiantado y la revisión de los criterios e indicadores asociados al proceso de acreditación del programa ante la CNA.
Como cierre de la jornada, se dieron a conocer a toda la planta docente los nuevos lineamientos de trabajo en formato virtual, los cuales serán implementados próximamente con las nuevas cohortes de ingreso. Esta instancia permitió reafirmar el compromiso del Magíster en Educación UBO con la mejora continua, la innovación pedagógica y el aseguramiento de la calidad, proyectando un trabajo académico articulado y coherente con los desafíos actuales de la Educación Superior.
