Conectando con la naturaleza: UBO inaugura Paseo Sustentable en Campus Central
La Universidad Bernardo O’Higgins, en conmemoración al Día Internacional del Medioambiente, celebro la inauguración del “Paseo Sustentable – Educación al aire libre”, organizado por de la Oficina de Inclusión, Equidad y Sustentabilidad (OIES), en colaboración con el Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRENYS).
El Paseo Sustentable corresponde a un espacio destinado a la enseñanza con el objetivo de promover en nuestra comunidad universitaria, los conocimientos y prácticas relacionadas a la sustentabilidad y la relación eco-consciente con nuestro entorno.
El encargado de Gestión Medioambiental, Nicolas Becerra, señaló: “Este nuevo espacio representa nuestro compromiso con la educación medioambiental, estableciéndose como un nuevo hogar para la ejecución y la práctica de una enseñanza más armoniosa con la naturaleza en nuestra institución”.
La jefa de CIRENYS, Dra. Carolina León, mencionó: “Contar con un espacio al aire libre para realizar clases nos abre una gran oportunidad para que las y los estudiantes puedan tener una experiencia significativa con la naturaleza. Con esto estamos innovando en cómo se enseña la biodiversidad y acción climática desde la práctica”.
La dinámica de la actividad consistió en una ceremonia inaugural con corte de cinta, llevado a cabo por el rector Subrogante, Jorge Arias, vicerrector Académico, y la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Virginie Delalande. Se realizo el primer recorrido por el paseo, guiado por la jefa de CIRENYS, quien explicó el ciclo del vermicompostaje y aprovechamiento de residuos orgánicos que se realiza en estos espacios, mostrando los sectores del paseo; como el Aula Viva al aire libre, el Huerto educativo, el sector de compostaje.
Sumado a esto, la OIES y CIRENYS, hicieron entrega de semillas y compost provenientes del huerto, además de snacks saludables para compartir con las y los invitados.
La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Virginie Delalande manifestó: “Es un hito importante que nuestra universidad pueda abrir un espacio al aire libre destinado a la educación ambiental, siendo beneficioso tanto para nuestra comunidad interna como con nuestra comunidad significativa local. Es un hecho innovador y beneficioso para las personas, en comparación a las aulas cerradas, y esperamos que el Paseo Sustentable nos permita realizar una variedad de instancias de intervención con el medio”.