Comunidades de Aprendizaje Docentes Virtuales: comenzó etapa de implementación
En noviembre de 2020 la Universidad Bernardo O’Higgins se adjudicó el Proyecto FDI 20102, que se enmarca dentro del Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc y que tiene como propósito el Fortalecimiento Institucional de la Gestión Docente de la Universidad Bernardo O’Higgins, mediante la implementación de un Plan de Acompañamiento Docente Virtual que promueva el uso de metodologías activas a través de la incorporación de tecnologías y recursos de aprendizaje.
Dentro de este proyecto, se contempla la implementación de las Comunidades de Aprendizaje Docente Virtuales, actividad que comenzó este 2022 y tuvo como jornada inaugural el primer encuentro que sostuvo el profesorado de cada facultad con sus respectivos facilitadores; Natalia Sánchez, facilitadora de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología; Alejandra Saavedra, facilitadora de la Facultad de Ciencias Médicas; Maha Soliman, facilitadora de la Facultad de Ciencias de la Salud; Mauricio Ubilla, facilitador de la Facultad de Ciencias Sociales y Carlos Manquenahuel, facilitador de la Facultad de Educación, respectivamente.
“Lo más relevante de la puesta en marcha de las Comunidades de Aprendizaje Docentes Virtuales (CADV), ha sido la instalación formal de este espacio como parte de un trabajo colaborativo, reflexivo y dialógico. Un espacio para temáticas y experiencias, que busca generar reflexión sobre las propias prácticas docentes, elaborando productos que contribuyan al proceso de aprendizaje de cada una de las carreras. Sin duda, con el tiempo, estos espacios se van a transformar en un recurso fundamental para fortalecer las prácticas pedagógicas”, argumentó Carolina Pérez, directora de Formación Integral, unidad de apoyo institucional que es parte del equipo ejecutivo del proyecto.
Las temáticas que se están abordando en cada uno de los encuentros son consensuadas por la propia comunidad académica que participa voluntariamente y van desde la salud mental en estudiantes y docentes, hasta el perfil de egreso de sus carreras. En el caso de la Facultad de Ciencias de la Salud, a través de sus carreras de Kinesiología, Fonoaudiología y Tecnología Médica, las temáticas tienen relación con los procesos de aprendizaje de sus estudiantes y el rol que les compete a sus docentes; seguimiento al rendimiento académico del estudiantado para una oportuna derivación a las unidades de apoyo de la UBO, entre otros temas.
Por su parte, la Facultad de Ciencias Médicas a través de las carreras de Obstetricia y Puericultura, Medicina Veterinaria, Química y Farmacia y Enfermería, están realizando un trabajo colaborativo y reflexivo en torno al perfil de egreso, salud mental en estudiantes, docentes y comunicación al interior del equipo.
En tanto, la Facultad de Ciencias Sociales con las carreras de Periodismo, Trabajo Social, Derecho y Psicología han orientado el trabajo a la generación de espacios reflexivos que se puedan promover al interior de las escuelas; reflexión acerca de cómo potenciar el perfil de egreso; instrumentos de evaluación e impacto de los procesos de innovación en el aula.
La Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología por medio de las carreras de Ingeniería Medio Ambiente y Sustentabilidad, Ingeniería en Prevención de Riesgo y Medio Ambiente, Contador Auditor, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Geomensura y Cartografía, Ingeniería en Informática e Ingeniería en Realidad Virtual, se encuentran reflexionando sobre la incorporación y asociación de conceptos de sustentabilidad, articulación y transversalidad, potenciación del trabajo colaborativo en el aula, para desarrollar habilidades blandas en los y las estudiantes, entre otros temas.
Por último, la Facultad de Educación, a través de las carreras de Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Historia y Geografía y el Departamento de Idiomas, han optado por la diversificación en el aula, salud mental en docentes y estudiantes, innovación pedagógica, entre otras temáticas.
Para Natalia Sánchez, facilitadora de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, el gran aporte que realizan las CADV en el quehacer pedagógico, está directamente vinculado con la reflexión que se genera a partir de las prácticas educativas. “El diálogo reflexivo promueve cambios en la práctica educativa, lo cual impacta de manera igualitaria en las necesidades que se observan en el contexto educativo. Por otra parte, el conformar comunidades de aprendizaje en la Universidad, permitirá fomentar el trabajo colaborativo y colegiado en base a valores y normas compartidas. Lo anterior a su vez permite que los y las docentes aprendan de otros y con otros consolidando así su compromiso profesional”, precisó.