[Columna] Nuevos profesionales de la era digital
En los últimos 2 años la transformación digital se ha acelerado a una velocidad sin precedentes, consolidando aún más la digitalización de la denominada “cuarta revolución industrial”. Este avance se debe principalmente a la utilización y validación masiva del trabajo a distancia que además de mantener la productividad de los trabajadores, ha mejorado su calidad de vida, tiempos de traslado y potenciado el comercio electrónico de diversas industrias. Junto a esto, se están implementando importantes proyectos que prometen dar acceso a internet en todo el mundo, lo cual, sumado a la llegada del 5G, potenciaran el posicionamiento de los nuevos profesionales digitales sin fronteras geográficas.
Hoy en día, las organizaciones se están viendo forzadas a ser cada vez más dinámicas, ágiles e innovadoras, con lo cual, están realizando constantes mejoras en su operación y logística a través de procesos automatizados y robótica que van rezagando algunos oficios repetitivos realizados históricamente por seres humanos. Es por esto, que están requiriendo profesionales aptos para enfrentar con liderazgo y adaptación los múltiples desafíos del futuro inmediato. Ya no basta con manejar aspectos técnicos que permitan planificar, organizar, dirigir y controlar empresas clásicas. Ahora es necesario que los profesionales para las empresas sean más valiosos que un software, que una aplicación, que Google y que un robot.
Actualmente, las grandes organizaciones al estar hiperconectadas están generando importantes bases de datos e información muy valiosa de sus usuarios, lo que está obligando a implementar proceso de seguridad de la información que permitan dar tranquilidad y fidelizar sus clientes. Asimismo, las compañías están demandando implementar estrategias de inteligencia de negocios generadas a través del análisis de datos, lo cual, es parte las alternativas claves que las grandes empresas buscan para mantener su competitividad frente a las múltiples Startups que han emergido con innovaciones disruptivas en industrias tradicionales.
Es por esto que, desde el área de la educación está el deber de educar a personas que sean capaces de conectarse con sus cualidades humanas que les permitan generar valor a las empresas utilizando la tecnología para prever problemas futuros y dirigir exitosamente proyectos de innovación, intraemprendimientos y nuevos negocios que busquen satisfacer la demanda de los exigentes nuevos usuarios digitales. Igualmente, los nuevos profesionales deben contar con resultados de aprendizaje que faciliten su autoconocimiento y madurez moral para liderar colaborativamente equipos de alto desempeño que se adapten de forma adecuada a los cambios en los mercados de esta vertiginosa era digital.
Pablo Targarona
Director Escuela de Ingeniería Comercial