Capacitación Plan de Seguridad Escolar es realizado en la UBO
Como parte de las actividades de su Programa Colaborativo “Gestión Inclusiva en Situaciones de Emergencia”, la Escuela de Educación Diferencial, en colaboración con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) y el equipo de su Academia de Protección Civil se realizó una nueva versión de la capacitación en el Plan de Seguridad Escolar enfocada en gestionar emergencias en establecimientos educacionales.
Al respecto, Catalina Zambra, estudiante de primer año y delegada de su curso señaló: “Para mí fue muy importante la charla y la capacitación realizada por ONEMI en cuando a la gestión inclusiva en situaciones de emergencia. Creo que es de suma importancia el saber cómo actuar y cómo realizar las evacuaciones necesarias dentro de los colegios”.
Carolina Contreras Navarro, académica y Coordinadora de VcM y Extensión de la Escuela de Educación Diferencial, valora el vínculo establecido con el organismo gubernamental desde el año 2016. “Durante los años de existencia de nuestra carrera ONEMI ha colaborado en la sensibilización y capacitación de nuestras y nuestros estudiantes respecto del Plan de Seguridad Escolar y nuestro objetivo como carrera es aportar a este plan con una mirada inclusiva para que cada uno de los miembros de una comunidad escolar sean incorporados y tomados en cuenta al momento de prevenir y/o actuar frente a una emergencia”, afirmó.
Por su parte, Pedro Salamanca y Rodrigo Asenjo, profesionales de la Academia de Protección Civil de ONEMI, destacan que la importancia y metodología del PISE se orienta a “entregar a los futuros docentes herramientas para crear un plan de emergencia con sus respectivos protocolos de actuación y acciones preventivas, permitiendo una mejora continua en las condiciones de las diferencias comunidades escolares en que se desempeñarán”. Como forma de agradecer la disposición de académicos y estudiantes de la escuela a trabajar colaborativamente, ONEMI ofreció la posibilidad de certificar a las y los asistentes en el Plan PISE, lo cual es un aporte a la formación integral de profesionales de la educación.
Cabe señalar, que esta instancia de capacitación es el primer paso que vivencias las y los estudiantes de primer año, para en un futuro, ir realizando diagnósticos y propuestas en sus centros de práctica para que sus Planes de Seguridad Escolar sean inclusivos frente a toda la diversidad educativa que poseen niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educacionales.