Aprender jugando: recurso pedagógico creado en la UBO obtiene patente en Chile
La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) celebra un hito inédito para la institución y la Facultad de Ciencias Humanas, tras la obtención de su primera patente a nivel nacional, correspondiente al innovador “Recurso pedagógico en forma de peluche que potencia el aprendizaje de nociones matemáticas básicas”, desarrollado por un grupo de estudiantes de la carrera y aprobado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).
Al respecto, la jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, María Angélica Torres Gómez-Garfias, destacó el valor formativo y humano del proceso, señalando: “este es un trabajo maravilloso y un motivo de profundo orgullo. Refleja fielmente el proyecto educativo de nuestra institución, que declara a las y los estudiantes como el centro del aprendizaje. Ellas levantaron un producto pedagógico innovador a partir de una asignatura, potenciando la creatividad y la innovación como ejes fundamentales”.
La patente nació en el contexto de la asignatura Pensamiento Matemático, como producto final del curso, y fue desarrollada por las estudiantes Rocío Pinochet, Crihsna Baez, Camila Pozo y Génesis Casanova. Posteriormente, el proyecto obtuvo el tercer lugar en el concurso Winicia, lo que impulsó al equipo a proyectar su iniciativa hacia la protección intelectual y futura comercialización. Con el apoyo de Fancy Rojas, directora de Innovación y Transferencia UBO y su equipo, además del acompañamiento académico constante, el recurso logró ser patentado en Chile abriendo ahora el camino para la creación de una empresa.
Desde la experiencia estudiantil, Camila Pozo valoró el recorrido vivido, señalando: “esto partió como un trabajo de asignatura y terminó convirtiéndose en algo mucho más grande, gracias al apoyo constante que recibimos de la Universidad”.
Por su parte, Crihsna Baez destacó el respaldo institucional durante todo el proceso, indicando: “aunque fue un camino largo y desafiante, nunca nos sentimos solas, y eso fue clave para atrevernos a seguir adelante y creer en nuestro proyecto”.
El recurso pedagógico patentado consiste en un peluche con forma de calamar, inspirado en la jibia chilena, que permite trabajar de manera lúdica y contextualizada las nociones matemáticas básicas en niños y niñas de nivel transición, entre 4 y 6 años. Su enfoque interdisciplinario integra lenguaje, matemáticas y ciencias, promoviendo el aprendizaje a través del juego y la manipulación. Este logro no solo marca un precedente para la UBO, sino que también reafirma su compromiso con la innovación, la formación integral y el vínculo temprano entre academia, creatividad y emprendimiento.
