Alianza UBO–UCM fomenta buenas prácticas en escritura académica
La Subdirección de Bibliotecas en conjunto con el Doctorado en Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), llevaron a cabo un exitoso ciclo de talleres orientado a fortalecer las competencias de escritura académico-científica de los estudiantes de postgrado. La iniciativa respondió a una necesidad clave en el ámbito de la formación doctoral: mejorar la producción de textos científicos de alta calidad y con potencial de publicación.
Los talleres tuvieron como propósito ofrecer una instancia formativa de alto nivel, enfocada en desarrollar habilidades teóricas y prácticas para la redacción académica. Las sesiones fueron impartidas por los académicos Dr. Nicolás Vidal-Fernández, del Programa de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Católica del Maule (UCM), y el Dr. Marcos Cossio-Bolaños, también investigador y académico del mismo programa, quienes guiaron a los participantes en la comprensión y aplicación de estrategias de escritura orientadas a la publicación científica.
La participación del Dr. Vidal-Fernández permitió además consolidar un intercambio institucional estratégico entre ambas universidades, fortaleciendo el diálogo académico y el cruce de buenas prácticas en torno a la comunicación científica. A través de una metodología activa, los estudiantes del Doctorado en Educación UBO adquirieron herramientas que facilitarán la estructuración y presentación efectiva de sus investigaciones.
Este esfuerzo conjunto entre Bibliotecas UBO y el Doctorado en Educación reafirma el compromiso de la Universidad Bernardo O’Higgins con la excelencia académica y el desarrollo científico de sus estudiantes, promoviendo la consolidación de una cultura investigativa que contribuya al avance del conocimiento y al posicionamiento de la institución en el ámbito nacional e internacional.
