Académicos UBO publican capítulo sobre inteligencia artificial en libro indexado por UNESCO
La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) fue invitada a participar en la publicación académica Inteligencia artificial en la docencia y la investigación, editada por la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile. La obra, revisada por pares y recientemente incluida en el repositorio de la Biblioteca de la UNESCO, reúne reflexiones y estudios sobre el impacto de esta tecnología en la educación y la investigación.
Respecto de esta colaboración, el Dr. Manuel Cortés, director de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica, destacó: “la relevancia de que se nos haya invitado como UBO a colaborar en el primer capítulo del libro demuestra el sólido reconocimiento por pares que posee el desarrollo investigativo y educativo de nuestra Institución”.
El capítulo elaborado por académicos de la UBO se titula “Inteligencia artificial: Potencialidades y desafíos en la investigación en Educación Superior chilena”, y fue desarrollado por el Dr. Manuel Cortés; el Dr. Alain Carrier, director General de Planificación Estratégica y Comunicaciones; el Dr. Martín Lara, jefe del Departamento Interdisciplinar en Ciencias Humanas; y la Dra. María Janeth Ríos, jefa de carrera de Pedagogía en Educación General Básica.
En su contenido, los autores analizan el impacto transformador de la inteligencia artificial en la Educación Superior en Chile, con énfasis en la personalización del aprendizaje, los sistemas de tutoría inteligente, el análisis predictivo para alertar la deserción estudiantil y la optimización administrativa. Asimismo, advierten sobre los desafíos éticos y sociales asociados a su implementación, como la protección de datos, los sesgos algorítmicos y la necesidad de formación docente.
Con esta participación, la UBO reafirma su compromiso con la innovación educativa y la investigación interdisciplinaria, aportando desde Chile al debate internacional sobre el rol de la inteligencia artificial en la Educación Superior.