Académicos UBO participan como autores en destacado libro
Como parte de una convocatoria académica interuniversitaria, el decano de la Facultad de Educación, Dr. Manuel Cortés, y el encargado de Evaluación y Medición del Aprendizaje de la Universidad Bernardo O’Higgins, Prof. Felipe Valenzuela Vidal, participaron como autores en uno de los capítulos del libro “Educación y nueva Constitución. Repensar lo educativo”; capitulo denominado “Educación en ciudadanía para el Chile del siglo XXI: Relevancia de la educación ambiental”.
El texto que fue editado por las doctoras Solange Tenorio Eitel y Marcela Romero Jeldres, académicas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), y publicado con el apoyo del CLACSO, consideró un conjunto de ensayos e investigaciones de académicos de diversas universidades, que discuten aspectos centrales de la relación entre educación y la propuesta de nueva carta fundamental. Su versión preliminar fue entregada en su momento a los integrantes de la Convención Constitucional.
La ceremonia de lanzamiento de la versión final se efectuó recientemente en la UMCE y contó con la participación de autoridades universitarias, como la rectora de la dicha casa de estudios, la ex presidenta de la Convención Constitucional, decanas, cuerpo académico y estudiantes de postgrado, entre otros. Sobre su participación, el decano de la Facultad de Educación de la UBO manifestó: “Estoy muy agradecido de que nos considerasen entre los autores. Con la temática de nuestro Capítulo, además, mostramos una de las diversas acciones que efectuamos respecto a la base de nuestro Modelo Educativo, que es el Desarrollo Sustentable, ya que la educación en ciudadanía ambiental se relaciona fuertemente con las perspectivas de biodiversidad y acción climática, salud y bienestar y responsabilidad social, entre otras”.
Por su parte, Felipe Valenzuela Vidal, quien también es candidato a doctor en Educación de la UBO y desarrolla estos temas como parte de su tesis, destacó: “La instancia significó un importante desafío como académico inmerso dentro de procesos de formación docente, además de constituir parte fundamental de mi productividad doctoral, siendo relevante para nuestra Universidad en el sentido de que se vincula con el modelo educativo institucional, conjuntamente con ser un aporte para políticas públicas en materia educativa”.
El libro completo para descarga gratuita se encuentra disponible en el sitio de CLACSO: