Académicos de la UBO refuerzan la educación en simulación clínica en el Congreso SOCHISIM 2024
Directores y académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) participaron activamente en el Congreso Chileno de Simulación Clínica SOCHISIM 2024, realizado en Puerto Montt. Este evento reunió a expertos de diversas áreas de la salud con el objetivo de compartir y aprender sobre las innovaciones y metodologías en simulación clínica.
La delegación de la UBO estuvo integrada por la directora Lizet Osorio, junto a Rafael Espejo, Fernando Jara y Daniela Yañez de la Escuela de Kinesiología; la directora Ximena Rodríguez, Carolina Pino y Valeria Urtubia de la Escuela de Nutrición y Dietética; Priscilla Muñoz de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; y Raúl Piñuñuri, jefe de la Oficina de Educación Médica de la Facultad de Ciencias Médicas (FACMed).
“La participación en SOCHISIM nos permite adquirir competencias y explorar el potencial de la simulación clínica en la formación de kinesiólogos”, explicó Lizet Osorio, directora de la Escuela de Kinesiología. Raúl Piñuñuri, jefe de Educación Médica, añadió: “traemos ideas frescas y metodologías que sin duda optimizarán nuestras prácticas de enseñanza”.
En el congreso, los académicos de la UBO presentaron investigaciones en formato póster, instancia donde la académica y coordinadora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Carolina Pino, tuvo la oportunidad de exponer de manera oral las experiencias de su Escuela en el uso de simulación clínica. «Compartir nuestras investigaciones y escuchar a expertos fue invaluable. Nos motiva a seguir explorando tecnologías avanzadas que enriquecerán la formación de nuestros estudiantes», destacó la académica.
Además, los representantes de la UBO participaron en talleres sobre inteligencia artificial y realidad virtual, donde adquirieron herramientas innovadoras que aplicarán en sus aulas para preparar mejor a los estudiantes en la resolución de escenarios críticos de salud.
Este congreso no solo permitió a los académicos de la UBO actualizarse en técnicas de simulación avanzada, sino que también les brindó una plataforma para fortalecer la enseñanza en salud, consolidando así el compromiso de la universidad con una educación de calidad y la preparación de profesionales altamente capacitados para enfrentar los desafíos del sector.