Estudiante de Pedagogía en Educación General Básica de la UBO realiza práctica en el Colegio Louis Pasteur de Traiguén
En el contexto de la realización de su práctica intermedia, en el Colegio Bicentenario Louis Pasteur de Traiguén, ubicado en la región de la Araucanía, la estudiante de Pedagogía en Educación General Básica con Mención, Constanza Contreras, compartió la experiencia vivida durante su proceso académico.
Constanza, quien se encuentra en su cuarto año de la carrera, narró con entusiasmo y detalle los desafíos y aprendizajes que enfrentó en esta etapa crucial de su formación docente.
¿Cómo fue la experiencia de realizar tu práctica intermedia en la región de la Araucanía?
–Fue súper gratificante y acogedora por parte de las docentes como del colegio en general. Las actividades que realicé desde la primera instancia fueron aprender a conocer a los niños y su contexto. Después, empezamos con el acompañamiento dirigido a éstos en el aula, la toma de evaluaciones, planificación, también realización de clases completas. Además, asistí a reuniones de apoderados, consejos de curso, desarrollo de entrevistas, incluso adecuaciones curriculares.
Por lo mismo, ¿Qué importancia tiene para ti haber desarrollado esta etapa en el sur de Chile?
–Fue sumamente importante visualizar otros contextos en los que no estaba habitualmente relacionada, por ejemplo, aquí en Santiago, la vida y la educación son sumamente diferentes a la Araucanía. Allá veía a los niños ir solos a clases, luego volvían a almorzar a sus casas y regresaban al colegio. Todos en el pueblo se conocían, entonces se cuidaban unos a otros. Fue muy significativo conocer más allá de lo que estamos acostumbrados a vivir.
¿Qué te motivó a realizar la práctica en el Colegio Bicentenario Louis Pasteur?
–Primero, fue una decisión personal para mi futuro como docente. Tomé la oportunidad porque me la ofrecieron directamente, por lo que quise vivir la experiencia. Estar allá en un colegio un mes completo de lunes a viernes me dio la fuerza, motivación y confianza que necesitaba. Al fin y al cabo, pude realizar todas mis tareas de manera óptima y mis resultados en las evaluaciones lo reflejan.
Entonces ¿Qué sensación te deja haber realizado esta etapa de tu formación profesional en el Colegio?
–Me dejó una sensación súper positiva. El colegio pertenece a la Alianza Francesa, entonces desde el saludo hasta la despedida al final del día, se realizaban en francés. Estoy súper conforme y agradecida de la oportunidad. Conocer otros contextos es fundamental para la enseñanza en Chile, que es un país muy variado. No sabemos a qué nos vamos a enfrentar después de ingresar a la universidad.
¿Qué destacas después de terminar este proceso académico?
-No fue una experiencia fácil de llevar, debido a que me encontraba lejos de mi familia y amigos. Además, sumado a la carga académica que proporcionaba el establecimiento y a la continuidad de mis estudios en la universidad, fueron aspectos que pudieron afectar mi estadía, sin embargo, lo tomé como un impulsó para seguir adelante en este proceso. Estoy súper conforme con lo vivido y aprendido.